Un avión de pasajeros se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau, al suroeste de Kazajistán, informan medios internacionales de prensa.
En la aeronave de la compañía Azerbaijan Airlines viajaban 67 personas, cinco de ellas de la tripulación, de las cuales más de 30 perdieron la vida como consecuencia del accidente.
Inicialmente se informó de una veintena de sobrevivientes, pero reportes recientes de las autoridades azerbaiyanas elevaron la cifra de estos a 32, precisa la agencia EFE.
El avión accidentado era un Embraer 190 que volaba de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozny, en la región rusa de Chechenia. Había sido desviado a otro destino debido a la niebla existente, tras lo cual envió una señal de socorro por “un fallo en el sistema de control”, informa El País.
Luego de solicitar un aterrizaje de emergencia en Aktau, ciudad situada a orillas del mar Caspio, el avión se estrelló sobre las 9:30 AM (hora local). El accidente causó un incendio que pudo ser sofocado por los bomberos.
✈️Sobrevivientes del siniestro aéreo en Kazajistán han sido rescatadas y trasladadas a hospitales
Al menos 32 personas sobrevivieron al accidente y reciben tratamiento médico. pic.twitter.com/FrPa9odMWj
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 25, 2024
La mayoría de los pasajeros eran azerbaiyanos, aunque también había rusos, kazajos y kirguises, refieren los despachos noticiosos.
Los sobrevivientes han sido hospitalizados y algunos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias citadas por EFE. El medio español apunta también que entre los heridos hay dos menores, de 11 y 16 años.
Expertos de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan de conjunto para esclarecer las causas del accidente, de acuerdo con la información oficial.
Datos preliminares citados por la prensa apuntan a la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave como la posible causa del siniestro. Otra teoría, manejada por la aerolínea, señala que el mismo pudo haber sido provocado por el choque del avión con una bandada de pájaros.