Las autoridades de Vietnam anunciaron este martes que Cuba se ha comprometido a enviar un gran número de vacunas contra la COVID-19 al país asiático este año, a transferir tecnología y enviar personal especializado para producirla en suelo vietnamita.
En un artículo en su web, el Gobierno vietnamita señaló que la oferta se desprende de una conversación telefónica la víspera entre el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
Sostuve conversación telefónica con Presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc. Agradecí por donativo de 12 mil toneladas de arroz. Ratificamos el excelente estado de nuestros vínculos políticos y la voluntad de continuar intensificando la cooperación en enfrentamiento a #COVID19. pic.twitter.com/37Q7VyScBO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 23, 2021
El presidente cubano afirmó, sin precisar cifras y según notifica Efe, que enviará “un gran número” de vacunas Abdala a Vietnam desde ahora a finales del año y que Cuba está lista para transferir la tecnología necesaria para producir en el país indochino.
La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, tiene una eficacia del 92.2 por ciento con tres dosis en la fase final de estudios, según datos de las autoridades cubanas.
Díaz-Canel también agradeció a su homólogo vietnamita el envío de arroz para ayudar a la población cubana afectada por la pandemia, que ha causado más de 500 000 casos y 4600 muertes en la isla caribeña.
La pandemia también está causando estragos en Vietnam, que hasta el pasado abril era uno de los países menos afectados por la COVID-19 gracias a una respuesta temprana.
Díaz-Canel agradece a presidente de Vietnam donativo de 12 mil toneladas de arroz a Cuba
Sin embargo, la variante delta del coronavirus ha contribuido a una ola que arrastra una semana con más de 10 000 casos diarios y lleva acumulados más de 358 000 contagios y más de 8600 muertes en medio de estrictas restricciones, sobre todo en la ciudad de Ho Chi Minh.
El envío de las vacunas cubanas podría ayudar a remontar el lento avance de la vacunación en Vietnam, donde hasta el momento solo han sido inoculados el 13.85 % de la población con una dosis y el 1.84 por ciento con la pauta completa, según datos de “Our World in Data”.