ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Asistencia financiera a Argentina dependerá de los resultados electorales, según Trump

La Casa Blanca condiciona al triunfo del partido de Milei una línea de intercambio de divisas de 20 mil millones de dólares para apuntalar el peso argentino y reponer las reservas de divisas extranjeras del país sudamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
en Mundo
0
El presidente Donald Trump junto a su homólogo argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE.

El presidente Donald Trump junto a su homólogo argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE.

En un nuevo ejercicio de chantaje político, Donald Trump amenazó este martes con retirar la asistencia financiera a Argentina si en las próximas elecciones gana una formación política que no esté alineada con Washington.

Al reunirse este martes en la Casa Blanca con su homólogo argentino, Trump destacó que la victoria del partido de Javier Milei, la Libertad Avanza, en los ya cercanos comicios intermedios es “muy importante”, de acuerdo con reseñas de prensa.

El magnate republicano fue más lejos y advirtió que no desea ver el regreso de la izquierda al poder en el país suramericano. “Si él pierde”, dijo al aludir a Milei, “no seremos generosos con Argentina”, afirmó mientras se preparaba para almorzar con el mandatario sudamericano.

“Vamos a trabajar mucho con el presidente, creemos que va a ganar, debería ganar, y si gana, vamos a ser de mucha ayuda, y si no gana, no vamos a perder nuestro tiempo”, reiteró Trump, citado por CNN.

De ese modo, condicionó a los resultados electorales el acuerdo de línea de intercambio de divisas por hasta 20 mil millones de dólares que fue anunciado la semana pasada y que está destinado a sostener la confianza en la economía argentina y mantener la liquidez en dólares.

Milei a prueba en las urnas

El programa de reformas económicas del mandatario argentino podría hacer aguas e irse a pique si la oposición logra mayorías en el Congreso y el Senado.

Este 26 de octubre, además de la renovación de 127 bancas de diputados y 24 senadores nacionales, los oficialismos locales de cuatro provincias buscarán ratificar sus gestiones y consolidar legislaturas con mayorías afines.

En Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se votarán legisladores provinciales y, en algunos casos, también cargos municipales.

Según CNN, en lo que respecta a su amenaza Trump no aclaró si se refería específicamente a estas elecciones legislativas o a las presidenciales de 2027, en las que Milei podría postularse para la reelección o apoyar a un candidato de su partido.

No obstante, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sí apuntó a los cercanos comicios legislativos y dijo que la Administración Trump creía que en esas elecciones la coalición de Milei “lo haría bastante bien y continuaría su agenda de reformas”, pero que si eso no ocurría Washington podría reconsiderar su asistencia financiera a la nación sudamericana.

Poco después del encuentro con Trump en la Casa Blanca, Milei escribió en redes sociales, en plan de chantaje, el escenario al que se enfrenta Argentina: “La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro País. En su defecto nos van a seguir acompañando“.

La reunión de Trump con Milei, todo un suceso en Argentina, hizo reaccionar a la expresidenta Cristina Fernández , líder de la oposición kirchnerista, quien escribió en redes sociales que “Trump a Milei en Estados Unidos: ‘Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones’. Argentinos… ya saben lo que hay que hacer.”

Antes de su encuentro en la Casa Blanca y durante ella, Milei no escatimó elogios al mandatario estadounidense, en particular por su plan de paz para Medio Oriente, y dijo sentirse “muy honrado” por ser recibido por él “especialmente en este momento”.

Relación Milei-Trump: Entre la sumisión y el endeudamiento

Metas del viaje a Washington

Los expertos estiman que Milei visitó a la Casa Blanca con dos objetivos definidos: uno, negociar exenciones o reducciones en los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos argentinos; el otro, ver cómo Washington implementará una línea de intercambio de divisas para apuntalar el peso argentino y reponer sus reservas de dólares antes de las elecciones intermedias.

Un tercer objetivo es apuntalar a Argentina para ser el hospedero del primer Stargate de América Latina, una iniciativa conjunta de OpenAI, Oracle y Softbank que construirá una red de grandes centros de datos para impulsarán la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, lo cual es defendido por el propio Trump.

Junto con los reveses en el Congreso, donde la oposición es mayoría, la apabullante derrota del partido oficialista en Buenos Aires generó una crisis de confianza cuando los votantes de la capital expresaron su frustración con el aumento del desempleo, la contracción de la actividad económica y los escándalos de corrupción.

 Alarmados de que esto pudiera anunciar el fin del apoyo popular al programa de libre mercado de Milei, los inversores se deshicieron de los bonos argentinos y vendieron el peso.

El Tesoro de Argentina comenzó a agotar sus reservas de dólares a un ritmo febril para tratar de apuntalar la moneda y mantener su tipo de cambio dentro de la banda de negociación establecida como parte del reciente acuerdo de 20 mil millones de dólares del país con el Fondo Monetario Internacional, explicó al respecto la agencia estadounidense Associated Press.

Etiquetas: ArgentinaDonald TrumpJavier MileiPolítica
Noticia anterior

Esclavismo digital: la cara oculta de la IA

Siguiente noticia

Lindsey Halligan, una fiscal interina de probada lealtad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dick Cheney en noviembre de 2011. Foto: LARRY W. SMITH/EFE/EPA.
EE.UU.

Muere Dick Cheney, el “vicepresidente más poderoso de la era moderna estadounidense”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Embajada de México en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.
América Latina

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión “unilateral” y “desproporcionada”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

UE Cuba huracán Melissa
Europa

La Unión Europea destina 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Cuba, Jamaica y Haití tras el paso de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

“Ya veremos que pasa con Venezuela”, dijo, a la vez que se mostraba enfático sobre el futuro del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando la periodista le preguntó si este tenía los días contados: “Diría que sí, creo que sí”, sentenció. Foto: Francis Chung/EFE
EE.UU.

Trump pone en duda una guerra entre EEUU y Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Marco Rubio durante su reciente visita a Japón. Foto:  YOSHIKAZU TSUNO /EFE/EPA.
América Latina

Marco Rubio desmiente también que EE.UU. esté preparándose para bombardear Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Letitia James, fiscal general de Nueva York; la fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, Lindsey Halligan y James Comey, exdirector del FBI. Foto: Collage a partir de fotos de EFE y la Casa Blanca.

Lindsey Halligan, una fiscal interina de probada lealtad

Tiburón en su hábitat marino. Foto: Gerald Schömbs / Unsplash / Archivo.

“Hice lo que debía”: médico cubano salva a pescador atacado por un tiburón en Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1125 compartido
    Comparte 450 Tweet 281
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    721 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Coco Solo adentro

    350 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1648 compartido
    Comparte 659 Tweet 412
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}