ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Atentado terrorista deja decenas de muertos y heridos en Afganistán

El explosivo que devastó la mezquita Sai Doken de Mazar-e-Sharif estaba escondido en una bolsa dejada dentro entre decenas de fieles. Mientras estos estaban en oración, explotó.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2022
en Mundo
0
Un combatiente talibán montando guardia afuera del sitio de la explosión de una bomba dentro de una mezquita en la provincia de Mazar-e-Sharif, Afganistán, el jueves 21 de abril de 2022. Foto: AP/ Archivo.

Un combatiente talibán montando guardia afuera del sitio de la explosión de una bomba dentro de una mezquita en la provincia de Mazar-e-Sharif, Afganistán, el jueves 21 de abril de 2022. Foto: AP/ Archivo.

Al menos 33 personas murieron hoy viernes en un atentado con bomba en una mezquita y una escuela religiosa en el norte de Afganistán, entre ellos estudiantes de la escuela, dijo un funcionario talibán.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Imam Saheb, en la provincia de Kunduz, y también hirió a 43 personas. Ninguna organización se ha atribuido hasta ahora la responsabilidad del acto terrorista, pero la filial del Estado Islámico de Afganistán (IS-K) reivindicó el viernes una serie de atentados con bombas ocurridos día antes. El peor fue un ataque a una mezquita chiíta en el norte de Mazar-e-Sharif en el que perdieron la vida al menos 12 fieles musulmanes chiítas.

El bombazo del viernes es el último de una serie de atentados terroristas en Afganistán. Desde que llegaron al poder, en agosto pasado, los talibanes han estado luchando contra el Estado Islámico IS-K en la provincia de Khorasan, un desafío de seguridad el gobierno de Afganistán. En noviembre pasado, la unidad de inteligencia de los talibanes llevó a cabo una ofensiva  contra presuntos escondites de IS-K en la provincia oriental de Nangarhar.

El explosivo que devastó la mezquita Sai Doken de Mazar-e-Sharif estaba escondido en una bolsa dejada dentro entre decenas de fieles. Mientras estos estaban en oración, explotó.

Los talibanes dicen haber arrestado a un exlíder de IS-K en la provincia norteña de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es la capital. Zabihullah Noorani, jefe del Departamento de Información y Cultura en la provincia de Balkh, dijo que Abdul Hamid Sangaryar fue arrestado en relación con el ataque a la mezquita del jueves.

El IS-K había estado relativamente inactivo en Afganistán desde noviembre pasado, pero durante las últimas semanas ha intensificado sus ataques en Afganistán y en el vecino Pakistán, apuntando a las comunidades musulmanas chiítas vilipendiadas por los radicales sunitas.

A principios de este mes, dos bombas explotaron en el barrio chiíta de Dasht-e-Barchi en Kabul, matando al menos a siete estudiantes e hiriendo a varios más.

El IS-K estableció su cuartel general en el este de Afganistán en 2014 y se le ha responsabilizado de algunos de los peores ataques en Afganistán, incluido el asalto a un hospital de maternidad y a una escuela en la que murieron más de 80 niñas en 2021, meses antes de que los talibanes tomaran el poder.

El IS-K también asumió la responsabilidad de un brutal bombardeo fuera del Aeropuerto Internacional de Kabul en agosto de 2021: mató a más de 160 afganos que habían estado presionando para ingresar al aeropuerto para huir del país. Trece militares estadounidenses también murieron mientras supervisaban la retirada final de Estados Unidos de Afganistán.

En los últimos meses, el IS-K también intensificó los ataques en el vecino Pakistán, teniendo como objetivo una mezquita chiíta en la ciudad noroccidental de Peshawar, en marzo. Más de 65 fieles fueron asesinados. También se ha adjudicado varios ataques contra el ejército de Pakistán. En la ciudad de Faisalabad, en el centro de Pakistán, en Punjab, la policía local emitió el jueves una advertencia de amenaza, diciendo que “se ha sabido que IS-Kha planeado llevar a cabo actividades terroristas en Faisalabad”, y aconsejó a la gente que “ejerce una vigilancia extrema”. La advertencia de la policía no dio más detalles.

Mientras tanto, el jueves por la noche un soldado pakistaní murió en la provincia suroccidental de Baluchistán después de que militantes allanaran un puesto de seguridad. El área ha sido atacada tanto por IS-K como por los militantes talibanes paquistaníes conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), también con sede en el vecino Afganistán.

Los refugios seguros de los grupos militantes en Afganistán han generado preocupación en Pakistán. A principios de este mes ataques aéreos dentro de Pakistán mataron al menos veinte niños, según el fondo de educación de las Naciones Unidas (UNICEF). Pakistán no ha confirmado los ataques, pero ha advertido a los talibanes afganos que dejen de utilizar su territorio.

En incidentes separados, cinco niños murieron el viernes en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, mientras jugaban con artefactos explosivos sin detonar.

Associated Press/OnCuba.

Etiquetas: AfganistanAtentado terroristamezquitaTalibanes
Noticia anterior

Proceso de reconocimiento de Abdala por la OMS marcha según procedimiento establecido, afirman autoridades cubanas

Siguiente noticia

Documental sobre la presencia cubana en África nominado para premio en importante festival de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada de PL

Documental sobre la presencia cubana en África nominado para premio en importante festival de EEUU

Mujeres denuncian impunidad del trovador Fernando Bécquer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.