Autoridades venezolanas neutralizan sabotaje previo a la jornada electoral

Los implicadas pretendían supuestamente hacer volar la subestación eléctrica de Ureña, lo que provocaría afectaciones en varios puntos de la región de Táchira.

Foto: X @mppeevzla

Las autoridades de Venezuela informaron sobre la detención de un grupo de seis personas que presuntamente pretendían cometer un sabotaje contra parte del sistema eléctrico del país, previo a la jornada electoral programada para este domingo.

El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, precisó que los entre los involucrados hay dos ciudadanos colombianos y cuatro venezolanos, sorprendidos mientras ingresaban en la subestación eléctrica de Ureña con materiales explosivos, de acuerdo con un reporte de Sputnik, replicado por el sitio web Cubadebate.

“Hago una denuncia nacional e internacional, muy especial a los más de 700 observadores internacionales que han venido a verificar la transparencia del proceso electoral del día de mañana. Desde aquí, anoche, a la una y media de la mañana, gracias a un llamado del Poder Popular, se activaron los organismos especiales que tenemos de patrullaje y detenemos en flagrancia a seis individuos, de los cuales dos son colombianos paramilitares y cuatro venezolanos”, anunció Bernal.

La publicación agrega que el material ocupado a los presumibles saboteadores incluía guayas, mandarrias y bombonas oxicor, cada una de las cuales equivale a cinco kilos de TNT.

“Quiero resaltar aquí, cada bombona de oxicor equivale a cinco kilos de TNT, significa entre estas tres bombonas equivalen a 15 kilos de TNT. ¿Qué pretendían estos terroristas? Desmantelar la subestación eléctrica de Ureña y volar los transformadores. Con ello iba a ocurrir un efecto cascada en la estación San Antonio, la estación San Cristóbal, la estación El Corozo, Uribante, La Vueltosa, San Agatón y Yaracuy, dejando sin electricidad Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia, hasta Yaracuy, hasta por una semana, según lo informa el presidente de Corpoelec”, detalló el gobernador en su denuncia.

El medio recuerda que este intento de sabotaje forma parte de una serie de ataques que el sistema eléctrico venezolano ha sufrido en los últimos años.

El presidente Nicolás Maduro advirtió el pasado mes de junio sobre posibles ataques de la oposición al sistema eléctrico nacional, de cara a la proximidad de las fechas electorales.

Señala la información que Bernal enfatizó la importancia de la paz y la seguridad para el proceso electoral, asegurando a los ciudadanos “que las autoridades están comprometidas con la protección de la infraestructura crítica y la seguridad de la población”.

El 7 de marzo de 2019, Venezuela vivió el apagón masivo más largo de su historia. El Gobierno bolivariano informó en aquella oportunidad que el primer incidente fue producto de “un ataque cibernético y de pulso electromagnético seguido de tres ataques físicos”.

Elecciones con normalidad

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este domingo de la instalación del 95 % de las mesas electorales en el arranque de la jornada comicial presidencial de hoy, en la que pugnan 10 candidatos.

En la jornada un total 21 392 464 venezolanos están habilitados para votar en las 30 026 mesas de votación instaladas en toda la nación, de acuerdo con los datos oficiales divulgados.

Maduro alerta sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones en Venezuela

Además del actual presidente y candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), Nicolás Maduro, destaca el derechista Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

También aspiran a la presidencia del país Luis Eduardo Martínez, José Brito, Antonio Ecarri, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Daniel Ceballos.

El presidente Maduro fue uno de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho al voto, según confirmó la televisora multiestatal Telesur.

Hace pocos días el mandatario alertó sobre un “baño de sangre” y una “guerra civil” en su país si la oposición se hace con el poder. “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo.

La  campaña electoral ha estado marcada por acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición, y sus respectivos seguidores.

Declaraciones y acciones externas también han contribuido a calentar el ambiente; mientras que el gobierno vetó a la misión de observación electoral de la Unión Europea, mantuvo la  participación como observadores un panel de expertos de las Naciones Unidas y una misión del Centro Carter, de Estados Unidos.

 

 

Salir de la versión móvil