Israel y Hamás podrían iniciar una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden. Estaría marcada para el lunes próximo.
“Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, dijo Biden a periodistas en una heladería, durante un viaje a Nueva York este lunes.
Joe Biden says he hopes for Israel-Gaza ceasefire by Monday https://t.co/gJQgS8paLo
— BBC News (World) (@BBCWorld) February 27, 2024
El mandatario planteó la posibilidad de un acuerdo que incluiría la liberación de decenas de rehenes en la Franja de Gaza.
El proyecto de acuerdo ha sido mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros países que buscan un alto el fuego de seis semanas, así como la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los nefastos ataques de Hamás del 7 de octubre.
“El Ramadán está cerca …”
Biden aseguró que está al alcance un acuerdo “en principio” para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo, dependiendo del país.
“El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, dijo Biden en una entrevista en el programa nocturno del animador Seth Meyers en la NBC.
President Biden (@POTUS) explains why he’s so optimistic about America, even after the last several years. https://t.co/NhaGokdNYq pic.twitter.com/5yQ5o9tvcT
— Late Night with Seth Meyers (@LateNightSeth) February 27, 2024
Un responsable israelí no identificado, citado por Afp, dijo al portal de noticias Ynet que “la dirección es positiva”.
Los combates en la Franja de Gaza estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.
También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.
La acción desencadenó una ofensiva aérea y terrestre de Israel sobre Gaza en la que han muerto 29 878 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, según el Ministro de Salud de este territorio controlado desde 2007 por Hamás.
Netanyahu quiere “victoria total”
A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua podía retrasar, pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur del enclave.
Según él, esta acción es necesaria para conseguir una “victoria total” sobre Hamás.
En su entrevista con Seth Meyers, Biden añadió que Israel “se comprometió” a evacuar numerosas zonas de Rafah, antes de atacar a “lo que queda de Hamás”.
Israel “perderá apoyos en el mundo”
El presidente norteamericano hizo, no obstante, un par de matizaciones. Así, consideró que la “única forma de que Israel sobreviva” pasa por un acuerdo que garantice “paz y seguridad a israelíes y palestinos”.
Igualmente, estimó que si Israel continúa con este “gobierno tan increíblemente conservador que tienen”, bajo el mando de Netanyahu, “perderá apoyos en el mundo”.
Crisis política en la Autoridad Palestina
La guerra dejó en una delicada situación al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que ejerce un poder limitado sobre Cisjordania ocupada.
El lunes, todo su gobierno presentó la dimisión al dirigente palestino, al que muchos reprochan su “impotencia” frente a los bombardeos israelíes en Gaza y el recrudecimiento de la violencia en el territorio que controla.
Abás aceptó la dimisión, en un contexto de crecientes presiones para reformar el liderazgo político palestino de cara a la “posguerra” de Gaza.
La ONU advierte que desde el 7 de octubre, han muerto casi 30 000 gazatíes, la mayoría mujeres y niños, decenas de miles han resultado heridos y millones están desplazados y pasando hambre.