ES / EN
- septiembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolsonaro admite que contempló la posibilidad de ordenar un golpe de Estado en 2022

Pese a las acusaciones y su inhabilitación política, el ex gobernante pretende presentarse a los comicios de 2026.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 29, 2024
en América Latina, Mundo
0
Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Andre Borges/EFE.

Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Andre Borges/EFE.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) admitió este jueves que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022, refirió un despacho de la agencia española EFE.

Durante una entrevista al portal UOL, el exmandatario de extrema derecha alegó que la medida no se puso en práctica y que estaría amparada en la Constitución.

“El borrador del golpe se basa en la Constitución. (…) ¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna de esas posibles propuestas?”, se preguntó el ex capitán de artillería.

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro acusado de planear golpe de Estado

El líder de la ultraderecha detalló que, entre otras opciones, se discutió de la posibilidad de instaurar el estado de sitio y de ordenar un despliegue militar, al amparo de la carta magna.

Bolsonaro, a quien la Policía acusa de planificar un golpe de Estado, defendió la legalidad de las medidas que se estudiaron aplicar tras las elecciones que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva y abortar su investidura.

Hallado por la Policía en la residencia de un exministro de Bolsonaro, el borrador de decreto, de ponerse en práctica,  habría autorizado un despliegue militar para presuntamente “restaurar el orden Constitucional”.

El documento justificaba la intervención militar alegando que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral habían tomado decisiones inconstitucionales que afectaron a los comicios que ganó el líder de la izquierda y presidente del gigante sudamericano  por dos períodos, entre  2003 y 2010.

Pese a las evidencias de sus intenciones, Bolsonaro rechazó tajantemente haber tramado un golpe de Estado y negó conocer los planes supuestamente llevados a cabo por militares para asesinar a Lula y al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, quien está a cargo de varias causas contra Bolsonaro.

“Corro riesgo (de detención), sin deber nada,” dijo Bolsonaro al portal UOL y  respondió con evasivas sobre sus intenciones de refugiarse en una embajada y pedir asilo político.   

Pese a sus problemas con la justicia y de estar políticamente inhabilitado, Bolsonaro aseguró que mantiene sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026.

Lula contraataca

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este jueves que el intento de golpe de Estado, que al momento tiene 37 señalados, incluido el exmandatario Jair Bolsonaro, fue verdadero y nadie puede “desmentirlo”.

“Ellos intentaron dar un golpe para no dejarnos asumir la Presidencia de la República”, declaró Lula durante su discurso en Brasilia, donde se anunció el programa federal Periferia Viva destinado a la urbanización de las favelas, notificó otro reporte de EFE.

Regulación en redes sociales a debate

Entretanto, la Corte Suprema de Brasil empezó a discutir  la regulación de las redes sociales, en un debate pionero en América Latina sobre el papel de las plataformas en la propagación de ‘fake news’ y discursos de odio.

Justamente en la investigación policial sobre un presunto plan frustrado de golpe de Estado en 2022, que involucra al expresidente Jair Bolsonaro, aparece que los supuestos golpistas usaron las redes sociales para desinformar sobre la fiabilidad del sistema electoral y así justificar sus acciones.

Brasil ganó titulares en torno a la cuestión de las plataformas en agosto, cuando un juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, ordenó bloquear el acceso a la red X en todo el país durante cuarenta días luego de que la empresa del magnate estadounidense Elon Musk ignorara sus órdenes de eliminar cuentas de partidarios de Bolsonaro acusadas de desinformación.

Etiquetas: BrasilGolpe de EstadoJair Bolsonaro
Noticia anterior

El milagro en un día de noviembre

Siguiente noticia

Ojo al visor: Lissette Solórzano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Netanyahu ONU Gaza
Mundo

Netanyahu defiende en la ONU su ofensiva contra Gaza ante una Asamblea casi vacía en protesta por el genocidio

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Olivier Hoslet / EFE / EPA / Archivo.

Europa sopesa derribar cazas y drones rusos ante violaciones del espacio aéreo de la OTAN

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

El actor Gregg Donovan le da la bienvenida al regreso del show de Jimmy Kimmel. Foto:  EFE/EPA/ALLISON DINNER.
EE.UU.

La burocracia, el show de Kimmel y la Primera Enmienda

por Juan Pedro Campos
septiembre 25, 2025
0

...

El presidente argentino, Javier Milei, ante el plenario de la ONU. Foto: Kena Betancur /EFE.
Mundo

Relación Milei-Trump: Entre la sumisión y el endeudamiento

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Integrantes de Protección Civil y Bomberos asisten a la iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo, Venezuela, afectada por una serie de sismos desde la tarde del 24 de septiembre de 2025. Foto: Henry Chirinos / EFE.
América Latina

Varios sismos sacuden regiones de Venezuela y Colombia

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lissette Solórzano. Foto: Cortesía de la artista.

Ojo al visor: Lissette Solórzano

Foto: Danaus SRL

Mipyme privada gana un pleito judicial en Florida contra empresa estadounidense

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Muere neurólogo Néstor M. Pérez Lache, “figura colosal de la medicina cubana”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1218 compartido
    Comparte 487 Tweet 305
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}