Un canadiense fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba por la muerte accidental de una turista de la misma nacionalidad cuando ambos estaban de vacaciones en Cayo Coco, informaron este jueves medios de comunicación de Canadá.
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, precisó que Toufik Benhamiche fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Supremo Popular de Cuba tras un juicio celebrado el 10 de diciembre por la muerte de Jennifer Ann Marie Innis en julio de 2017.
Es la segunda vez que Benhamiche, de 48 años, es condenado por la muerte de Innis, residente de la provincia canadiense de Ontario y madre de tres hijos. La primera sentencia de cuatro años por negligencia criminal fue anulada por la misma corte cubana, que ordenó la repetición del juicio al detectar fallos en la instrucción.
La muerte se produjo cuando Benhamiche alquiló una embarcación a motor en la localidad turística de Cayo Coco y perdió su control, de tal forma que chocó contra otro bote en el que se encontraba Innis y ocasionó su muerte.
Diplomático acusa a Canadá de callar lesiones cerebrales que sufrió en Cuba
Benhamiche alegó que la compañía que le alquiló la embarcación no le advirtió de su peligrosidad y que no se le informó sobre cómo operar el aparato.
La familia de Benhamiche presentó una demanda contra el operador turístico canadiense Sunwing Vacations, cuyo socio local, Gaviota Tours, alquiló la embarcación al turista canadiense.
El abogado canadiense de Benhamiche, Julius Grey, declaró a CBC que el gobierno de Canadá tiene que interceder ante las autoridades cubanas porque el juicio no cumplió con las mínimas condiciones para garantizar una sentencia justa.
“Es esencial que el gobierno canadiense, tras ver este tribunal de risa, intervenga ante Cuba y diga que ya basta”, explicó Grey.
La esposa de Benhamiche ha dicho que existen “pruebas suficientes” que demuestran la inocencia de su marido, aunque los jueces cubanos no son de la misma opinión, de acuerdo con Radio Canadá Internacional.
A pesar de la nueva sentencia, el hombre continúa en libertad y dijo que tiene previsto apelar el fallo, lo que podría llevarlo a permanecer al menos otro año en la Isla.
Las autoridades canadienses, por su parte, sostienen que están al tanto de la situación y que vienen brindando asistencia consular en el caso.
EFE / OnCuba