Rusia dio a conocer una lista con casi seiscientos ciudadanos canadienses, entre los que se incluye el primer ministro Justin Trudeau, a los que se prohíbe la entrada al país “de manera permanente”.
Junto a Trudeau aparecen otros nombres como la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Defensa, Anita Anand; o el ministro de Justicia, David Lametti.
En el listado, difundido por el Ministerio de Exteriores, figuran otros ministros, asesores, senadores, primeros ministros provinciales e incluso ex parlamentarios.
Moscú ha defendido que está convencida de la necesidad de mantener relaciones “respetuosas y de buena vecindad”, y subrayado que las sanciones se han tomado “de manera involuntaria” y “exclusivamente como respuesta a las acciones hostiles de los líderes canadienses”.
“Rusia busca relaciones mutuamente respetuosas y de buena vecindad con el pueblo canadiense, pidiendo a las autoridades de Ottawa que abandonen el rumbo rusofóbico que priva al país de la independencia en política exterior y no cumple con sus intereses nacionales”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Las autoridades canadienses anunciaron el miércoles una nueva lista de sanciones contra Moscú, esta vez contra un total de 203 personas acusadas de “complicidad” en el intento de anexión por parte de Rusia de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk.
El gobierno canadiense sancionó a once altos funcionarios y 192 miembros de los consejos de las autoproclamadas repúblicas por ser “cómplices de las violaciones en curso del régimen de Rusia contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.