El canciller español, José Manuel Albares, se mostró convencido este lunes de que “todos, también las autoridades cubanas” tienen interés en que la agencia EFE pueda seguir trabajando en Cuba, por lo que España sigue pidiendo que se restituyan las acreditaciones retiradas a sus periodistas a mediados de noviembre pasado.
“Creo que todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que EFE pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios”, subrayó Albares en su intervención en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de su país.
En respuesta al senador Carles Mulet, del partido Compromis (izquierda regionalista valenciana), el ministro de Exteriores aseguró que “estamos luchando para que EFE se mantenga en Cuba, y para que se mantenga en Cuba la tienen que dejar trabajar igual que trabaja en España”.
Así, explicó que ya se han recuperado dos de las acreditaciones retiradas y que “aún falta recuperar otras tres” y que las autoridades cubanas concedan el visado de trabajo al jefe de la delegación, que lleva desde el pasado mes de julio a la espera de permiso para entrar al país y asumir las funciones de su cargo.
“Seguimos pidiéndolas”, dijo el canciller español, quien añadió que para lograrlo, el Ministerio está en contacto constante con EFE y lo está tratando con las autoridades cubanas.
Agencia de noticias EFE analiza si mantiene su corresponsalía en La Habana
Respeto al derecho de la manifestación pacífica
Albares también aseguró que ve “con preocupación” los acontecimientos en Cuba a raíz de las protestas del pasado mes de julio y la frustrada marcha de protesta en noviembre.
“Pedimos entonces y reitero ahora que se respete y garantice el derecho de manifestación pacífica de todos los ciudadanos”, señaló en respuesta a quienes acusan al Ejecutivo español de ser condescendiente con el Gobierno cubano y no preocuparse por la situación de los opositores detenidos.
Albares rechazó las acusaciones y recordó que España concedió un visado al líder de las protestas, Yunior García, que llegó a Madrid en noviembre pasado, y que ha pedido reiteradamente la devolución de las credenciales de EFE “a varios niveles, incluido yo mismo a mi homólogo” cubano.
El ministro reprochó a los senadores que, por meros intereses electorales, pretendan reducir cualquier debate sobre Iberoamérica a la discusión sobre “tres países”: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Albares subrayó que “Europa escucha a España” y aprueba las posiciones que defiende Madrid por considerar que es quien mejor conoce la situación de la región.