El número de muertos en Turquía aumentó a 22 327 personas el sábado por la noche, según la autoridad de gestión de desastres del país.
El número de muertos en Siria se situó en 3 553.
El presidente Endorgan prometió tomar medidas para comenzar a reconstruir ciudades en la región sureste, la más afectada. Dijo que cientos de miles de edificios eran inhabitables en todo el sur del país.
”Hemos declarado el estado de emergencia”, señaló el mandatario turco durante una visita a la zona del desastre. “Esto significa que, de ahora en adelante, las personas involucradas en saqueos deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas”, precisó.
Las autoridades turcas arrestaron a 48 personas por saquear establecimientos y tiendas, informaron medios estatales.
Los sospechosos fueron retenidos en ocho provincias diferentes como parte de las investigaciones sobre los saqueos después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a la región.
“Confía en nosotros. No dejamos ni dejaremos a nuestros ciudadanos en las calles, en las penurias o en la pobreza. Estamos haciendo planes para reconstruir cientos de miles de casas con su infraestructura y superestructura, y para restablecer nuestras ciudades destruidas en el terremoto“.
Dijo que 160 000 personas están trabajando actualmente en diez provincias junto con los equipos procedentes del extranjero.