Chile se unirá a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CPI), informan medios internacionales.
Así lo anunció este sábado el presidente chileno, Gabriel Boric, quien exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” frente a la campaña militar de Tel Aviv en Gaza, que ha dejado ya más de 36 mil palestinos muertos.
En un acto en el que se hace balance y se definen las políticas púbicas, el presidente aseguró que su país “no abandonará nunca su vocación de diálogo y entendimiento para asegurar un orden global estable y pacífico”, reseña un reporte de EFE.
“Además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló.
Sudáfrica acusa a Israel de “conducta genocida” en Gaza y Cuba la apoya
Según el medio español, Boric dijo que ha pedido a la Cancillería chilena preparar un escrito con los argumentos para unirse al caso.
“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas (del Israel) contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos”, insistió, al tiempo que volvió a condenar los ataques del movimiento palestino Hamás a Israel y pidió la liberación de los rehenes capturados el pasado 7 de octubre.
El mandatario también recordó que Chile siempre ha alzado “la voz para condenar la violencia criminal, el terrorismo, el genocidio y la agresión en todos los rincones del mundo”.
“El combate al crimen y la defensa de la vida y los derechos humanos no tienen color político ni nacionalidad”, dijo, al tiempo que cargó igualmente contra “las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela” y la “inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania”.
División en Tel Aviv sobre propuesta de Biden
El anuncio de Boric tiene lugar en momentos en que el mundo observa con esperanza y expectación lo que pudiera suceder con el plan de paz para Gaza anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, a pesar de que los ataques sobre el enclave no se han detenido.
Mientras Hamás celebró la propuesta y dijo estar dispuesto a dialogar sobre ella, en el interior del gobierno de Israel las divisiones sobre la misma parecen acentuarse.
Uno de los últimos en pronunciase ha sido el presidente israelí, Isaac Herzog, quien agradeció a Biden por la iniciativa y ofreció públicamente “pleno apoyo” al primer ministro Benjamín Netanyahu para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista.
Israel vuelve a atacar Rafah después de la propuesta de paz anunciada por Biden
Sin embargo, el ala dura del gobierno, representada por los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, ha amenazado con abandonar la coalición si Israel acepta el acuerdo al considerar que impediría el principal objetivo de la guerra: desmantelar a Hamás.
Smotrich y Gvir lideran los partidos Sionismo Religioso y Poder Judío, que juntos suman 14 escaños en el Parlamento israelí, fundamentales para que el Ejecutivo de Netanyahu mantenga su mayoría, explica EFE.
En contraste, el jefe de la oposición, el centrista Yaid Lapid, pidió al primer ministro aceptar el pacto y se comprometió a no dejar que el Ejecutivo caiga por este motivo.
A la par, el líder de centro-derecha Benny Gantz, llamó a que el gabinete de guerra se reúna lo antes posible para “formular los próximos pasos” y cerrar el acuerdo.
No obstante, según recuerda la agencia española, el partido de Gantz, Unidad Nacional, solo tiene ocho escaños en el Parlamento, por lo que su apoyo no sería suficiente para compensar la salida de los radicales de la coalición de la ultraderecha.
(Con información de EFE)