Autoridades chinas reclamaron este viernes que se ponga fin al “acoso” y a los “ataques” a los buques civiles en el mar Rojo, en medio de las tensiones que sacuden al Medio Oriente.
En los últimos días, el mar Rojo se ha convertido en foco de un conflicto entre los rebeldes hutíes de Yemen y una coalición liderada por Estados Unidos, a raíz de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza.
Citada por Europa Press, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, apuntó que esa masa de agua “es una importante ruta comercial internacional de bienes y energía”, por lo que su país pide finalizar las hostilidades para mantener libres las cadenas industriales y de suministro globales.
Mao Ning agregó que se debe “evitar alimentar las tensiones” en el mar Rojo y los riesgos de seguridad en toda la región. Asimismo, remarcó que lo sucedido en esa parte del planeta es una “clara manifestación” de que el conflicto en Gaza se está desbordando, a lo que hay que poner fin “lo antes posible para evitar una mayor escalada y evitar que la situación se salga de control”.
Los ataques de la milicia hutí de Yemen contra barcos mercantes en el Mar Rojo obligaron a cientos de naves a desviarse hacia la punta meridional de África, agregando entre 10 y 14 días a sus viajes.
Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos
De acuerdo con EFE, medios chinos informan que la actual renuencia de muchas compañías navieras globales a transitar por el canal de Suez ha afectado al comercio entre China y Europa y ha ejercido presión “sobre los costes operativos de las empresas”.
“Desde mediados de diciembre, debido a las preocupaciones por la seguridad en la región del Mar Rojo, se ha producido un aumento significativo de los precios del transporte marítimo y aéreo global, así como de las operaciones de las líneas ferroviarias de transporte de mercancías entre China y Europa”, señaló el director del departamento de investigación de la Federación China de Logística y Compras, Zhou Zhicheng, citado por la agencia española.
La situación en la región del Mar Rojo “afectará al transporte marítimo entre Asia y Europa en el primer trimestre”, lo que “genera inquietud por la posibilidad de una reaparición de una situación de escasez de contenedores”, aseveró el analista local Chen Zhen.
EFE apunta que esos ataques de los hutíes, apoyados por Teherán, podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque “por el mar Rojo circula casi el 15 % del comercio marítimo global”.
Tanto Rusia como China consideran que los ataques lanzados por Estados Unidos no están amparados por las resoluciones del Consejo ni por la carta de la ONU y “por ello son contrarios a la legalidad internacional”.