Cuando faltan 100 días para las Olimpiadas, la policía francesa expulsó el miércoles a gran cantidad de desamparados de un campamento al sur de París, comunicó un reporte de la agencia AP.
Los agentes, que contaron con el apoyo de un gran número de efectivos de la Gendarmería Nacional, allanaron el campamento improvisado en una abandonada compañía de autobuses en Vitry-sur-Seine, una comuna de los suburbios a orillas del Sena y a unos 7, 5 kilómetros del centro de París.
Las imágenes de la expulsión de unos 450 migrantes se hicieron virales en redes sociales.
https://twitter.com/AlertesInfos/status/1780509058161639652
Numerosos activistas expresaron consternación por la campaña de las autoridades de expulsar a migrantes y otras personas que duermen a la intemperie en la capital francesa debido a que no reciben asistencia de alojamiento a largo plazo.
“El campamento era el más grande de Francia”, dijo Paul Alauzy, de la organización humanitaria Médecins du Monde.
“El año pasado, las autoridades despejaron a migrantes de la Aldea Olímpica y muchas de esas personas vinieron aquí”, agregó el miembro de Médecins du Monde, organización que ha monitoreado los desalojos en los últimos dos años.
Había poco espacio para las personas dentro del almacén, precisó Alauzy, quien contabilizó 20 niños y 50 mujeres dentro de los desahuciados.
El operativo policial, que durará varios días, forma parte de una campaña más amplia por desalojar los campamentos improvisados en la ciudad gala antes de las olimpiadas que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Este miércoles llegaron unos cinco autobuses para transportar a los migrantes a sitios designados en ciudades como Orleans o Bordeaux, o al vecindario Ile-de-France en la región metropolitana de París.
Otros migrantes serán llevados en autobús a sitios temporales.
El activista Paul Alauzy expresó temores de que “solo será cuestión de semanas hasta que muchos de los migrantes estén nuevamente durmiendo en la calle”.
Otra agrupación humanitaria, Revers de la Medaille, que se concentra en los efectos perjudiciales de las Olimpiadas en las poblaciones vulnerables, manifestó ignorar “adónde están enviando a estas familias con niños de edad escolar”.
Las personas sin hogar están siendo expulsadas de ciertas áreas de París y de otras ciudades francesas para un “lavado de imagen” ante los Juegos Olímpicos, denuncian decenas de asociaciones. Las autoridades dicen que planean buscarles una vivienda más digna
¿Un lavado de imagen?
Desde el pasado año, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron viene implementando un nuevo enfoque para abordar la situación de las personas sin hogar en París.
Desde la primavera pasada se han establecido 10 refugios temporales en toda Francia, en ciudades como Toulouse, Burdeos y Estrasburgo, con el objetivo de reubicar a los sintecho de las calles de la capital.
La Prefectura de París dijo a la agencia Euronews que su compromiso de sacar a estas personas de las calles, con o sin Juegos Olímpicos, es con el objetivo de garantizarles un alojamiento más digno.
Sin embargo, para decenas de asociaciones civiles se trata de una “limpieza social”
Las personas sin hogar están siendo expulsadas de ciertas áreas de París y de otras ciudades francesas para un “lavado de imagen” ante los Juegos Olímpicos, han denunciado grupos pro derechos humanos y de protección a inmigrantes.
Los refugios para personas sin hogar en la ciudad están sintiendo la presión, ya que están ubicados en áreas designadas sedes de los Juegos Olímpicos.
El número de personas sin hogar en Francia ha aumentado significativamente en los últimos años. Según un informe de la Fundación Abbé Pierre, en 2022 había unas 330.000 personas sin hogar en Francia, lo que representa un aumento de casi el 10% en comparación con el año anterior.… pic.twitter.com/I3sbP0FZCW
— Alt Right España (@ModoAlt) November 1, 2023
Estadísticas de la precariedad
En febrero de 2023, unas 330 mil personas se encuentran sin hogar en Francia, 30 mil más que en 2022, según el informe anual de la Fundación Abbé Pierre, reportado por la agencia española EFE.
En total, esta institución cifraba en 4,1 millones las personas que viven en situación de precariedad en el país europeo, entre las que se cuentan las que residen principalmente en habitaciones de hotel (25 mil), chabolas (100 mil) o lugares privados de comodidades básicas como el agua corriente (2 millones 90 mil ).
A estas se suman las “personas vulnerables en relación con la vivienda” (personas en precariedad energética, que hacen un esfuerzo financiero excesivo para mantener su domicilio o en situación de impago, entre otros), que son un total de 12 millones 138 mil.
Las subidas de los precios de la vivienda, acrecentadas por la inflación, y la saturación del sistema público de acogida, que “rechaza cada tarde a miles de personas, en especial niños”, tornan urgente un relanzamiento de las políticas de vivienda de emergencia, opinó la Fundación Abbé Pierre.