ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Coronavirus. Prueban con éxito vacuna para animales contagiados

Aunque la COVID-19 no es de una gran relevancia en medicina veterinaria, los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han subrayado la importancia de anticiparse a posibles nuevos escenarios y a potenciales problemas que pudieran causar nuevas variantes del virus a nivel epidemiológico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 25, 2022
en Europa, Mundo
0
Un gato mira a la cámara en una imagen de archivo. Foto: Sascha Steinbach/Efe.

Un gato mira a la cámara en una imagen de archivo. Foto: Sascha Steinbach/Efe.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han probado con éxito un prototipo de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 dirigida a animales, según un reporte de la agencia española Efe. 

Aunque la enfermedad que produce, la COVID-19, no es de una gran relevancia en medicina veterinaria, precisa la agencia que los investigadores subrayan la importancia de anticiparse a posibles nuevos escenarios y a potenciales problemas que pudieran causar nuevas variantes del virus a nivel epidemiológico.

Cvirus.- Un prototipo vacunal de la Universidad Complutense de Madrid resulta eficaz en sus primeros ensayos en gatos https://t.co/4UOttKLFrm a través de @COPE

— BiblioMedUCM (@bibmeducm) August 25, 2022

“En nuestro estudio evidenciamos una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación del virus en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección”, ha explicado Sandra Barroso, investigadora del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva de la UCM.

Dicho estudio experimental, cuyos resultados se han publicado en la revista Research in Veterinay Science, se ha llevado a cabo en el Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Facultad de Veterinaria de la UCM, en colaboración con la Unidad de Inmunología Microbiana del Instituto de Salud Carlos III, como parte del proyecto “Estudio del potencial impacto del COVID-19 en mascotas y linces”.

En una primera fase del ensayo, dos animales fueron vacunados intramuscularmente con el prototipo vacunal, ha informado la Complutense en una nota de prensa, y ha detallado que los gatos en estudio fueron monitorizados en búsqueda de posibles reacciones secundarias y también se tomaron muestras de suero para evaluar la producción de anticuerpos.

Después de 35 días de la vacunación, los animales fueron trasladados a un laboratorio de alta bioseguridad del centro junto con dos animales control, donde fueron infectados con el virus SARS-CoV-2 para evaluar la respuesta a la enfermedad. Para minimizar riesgos del personal investigador, los animales se encontraban alojados en un aislador que filtraba el aire de salida.

Los animales, además de contar con atención veterinaria diaria, tenían enriquecimiento ambiental para maximizar su bienestar, y la duración del periodo de infección y evaluación de la respuesta a la enfermedad fue de 21 días.

“Nuestro prototipo vacunal ha demostrado ser eficaz en este sentido, ya que, en el caso de uno de los animales vacunados se evitó por completo la infección, mientras que en el otro estuvo limitada a la región del tracto respiratorio superior y sin excreción de virus infeccioso”, han indicado los investigadores.

Los animales vacunados tuvieron una fuerte respuesta inmunitaria basada en anticuerpos neutralizantes que, al igual que sucede en los humanos vacunados, ayudó a controlar la infección.

Brasil: casos de coronavirus en la fauna salvaje moviliza a la comunidad científica

“Aunque actualmente la enfermedad COVID-19 no es de gran relevancia en medicina veterinaria, la aparición constante de mutaciones en el virus podría conllevar la aparición de nuevas variantes que sí afectasen de manera evidente a los animales”, ha observado Barroso-Arévalo.

Y ha concluido que no se pueden descartar nuevos escenarios en los que la epidemiología de la enfermedad cambie, por lo que es importante contar con herramientas de control y prevención para las diferentes especies susceptibles de contraer la enfermedad.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: animalesBienestar animalcoronavirusCOVID-19
Noticia anterior

Agradece Cuba donativo colombiano para heridos del incendio

Siguiente noticia

¡No cojas lucha! Giros y frases del español de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta oficial en X del Comando Central de Estados Unidos @CENTCOM donde se muestra el buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. El Comando Central afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "no están bloqueando el estrecho de Ormuz", sino solo los barcos que salen o se dirigen a Irán. Foto:  EFE/ @CENTCOM
Mundo

La guerra se traslada al mar: Trump ordena disparar en Ormuz mientras Irán desafía el bloqueo

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto: Daniel Heuer / EFE / EPA / POOL.

Trump extiende la tregua mientras Irán duda sobre las negociaciones y ataca dos buques en Ormuz

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Portavoz de Exteriores de China, Guo Jiakun. Foto:  Prensa Latina

China vuelve a pedir el fin del bloqueo a Cuba, en sintonía con “muchos países” y “distintos sectores” en EEUU

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.
Mundo

Brasil y Alemania opuestos a “una invasión a Cuba”; Lula califica de “vergüenza mundial” el bloqueo de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración original: Brady.

¡No cojas lucha! Giros y frases del español de Cuba

El pinero Félix Pérez ha sido uno de los máximos jonroneros de la Liga Mexicana tanto en la campaña regular como en la postemporada. Foto: Tomada de AGP Deportes.

Peloteros cubanos dejan su huella en la postemporada de la Liga Mexicana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}