Cuba envía condolencias al Líbano por catastrófica detonación del martes

Por lo menos cien muertos y más de 4.000 heridos es el saldo del estallido causado por un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas.

Un hombre herido se aleja del lugar de una explosión en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Foto: Hussein Malla/AP.

A pocas horas del terrible estallido en el puerto que estremeció el centro de Beirut, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, envió “sentidas condolencias al pueblo y el gobierno del Líbano ante la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos que ha dejado la explosión”.

“Sean extensivas nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más de cien personas se encontraban desaparecidas y más de 200 000 se contabilizaban sin casa tras la explosión que ayer martes causó más de un centenar de muertos y 4.000 heridos en la capital libanesa, afirmó hoy el Gobernador de Beirut, Maruan Abboud.

En declaraciones a medios locales, Abboud señaló que hay al menos un centenar de personas a las que no se ha podido ubicar y que los daños en Beirut son enormes, en torno a los 3.000 o 5.000 millones de dólares.

“Alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda”, indicó.

La explosión provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios, destruyendo vidrios y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa zona de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce las razones que llevaron a la explosión del fertilizante.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil