El canciller cubano Bruno Rodríguez y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto, destacaron en La Habana el “buen momento” que caracteriza actualmente a las relaciones entre ambos países.
Rodríguez recibió a Okamoto, quien realiza una visita oficial a la isla para asistir este viernes a la ceremonia de inauguración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en La Habana, según informó Cubaminrex, el portal oficial de la Cancillería de la Isla.
Recibe canciller de #Cuba🇨🇺, #BrunoRguez, a Mitsunari Okamoto (@OkamotoOffice), viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de #Japón🇯🇵, quien presidirá la apertura de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional japonesa (@jica_direct) en #LaHabana pic.twitter.com/p5464BjO3N
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 9 de marzo de 2018
Durante el encuentro, el canciller cubano y el viceministro japonés se congratularon por la apertura de la oficina permanente de JICA en la capital cubana, que permitirá ampliar la cooperación bilateral.
Además recordaron que este año se celebra la conmemoración por el 120 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Cuba.
Este viernes también abrió la exposición de arte contemporáneo “Going Away Closer” en el Centro Wilfredo Lam de La Habana, con la participación de siete jóvenes artistas plásticos japoneses y cuatro cubanos, insertada en un programa conjunto de celebraciones por la llegada a Cuba de los primeros japoneses en 1898.
En los últimos tres años las relaciones bilaterales cubano-japonesas han experimentado un visible auge con intercambios de visitas de altos funcionarios.
En febrero pasado, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, estuvo en La Habana donde firmó un acuerdo junto al viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, que oficializó un donativo de 1,050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares).
Esa asistencia financiera del país asiático tiene como destino la compra de equipos especializados de limpieza para La Habana, como parte del programa nipón de ayuda al desarrollo de la Isla.
El ministro Sato adelantó durante su visita que el Comité Publico Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón –encargado específicamente de iniciativas comerciales y de inversiones– debe reunirse en los primeros meses de este año.
En el relanzamiento de los vínculos bilaterales también resaltan las visitas a la Isla del canciller japonés, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016, cuando además llegaron más de 400 empresas niponas en busca de oportunidades de negocios y ambos países acordaron un reordenamiento de la deuda cubana.
En ese mismo año viajó a Japón el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien presumiblemente podría convertirse en abril próximo en el nuevo gobernante de Cuba al relevar al presidente Raúl Castro cuando deje el cargo.
EFE / OnCuba
O sea cuba asume más deuda pública,los mandamáses siguen hipotecando la nación.