Arqueólogos descubrieron en una isla alemana en el mar Báltico cientos de monedas, anillos, perlas y pulseras de plata de mil años de antigüedad que están vinculados a la época del rey danés Harald Gormsson.
La agencia de noticias alemana dpa informó este lunes que dos arqueólogos aficionados –uno de ellos un niño de 13 años– encontraron una sola moneda en un campo cerca de la aldea de Schaprode, en la isla de Ruegen, en enero. El hallazgo hizo que la oficina de arqueología del estado Mecklenburg-West Pomerania se involucrara en la búsqueda.
Finalmente, el tesoro fue recuperado por expertos este fin de semana.
Archäologen entdecken wertvollen Silberschatz auf Rügen https://t.co/SltVMYTvNr @OZlive (dmo) pic.twitter.com/PB7NbZztQK
— dpa (@dpa) 16 de abril de 2018
“Es el mayor tesoro con este tipo de monedas que hemos encontrado en la región sureste del Báltico”, informó la oficina de arqueología.
“Este es el mayor descubrimiento de mi vida”, dijo por su parte a la agencia dpa Rene Schoen, uno de los arqueólogos aficionados que hallaron el tesoro.
Él y Luca Malaschnitschenko, de 13 años, estaban usando un detector de metales en el campo cerca de Schaprode cuando Luca halló una pequeña pieza de lo que al inicio pensaba era basura de aluminio. Pero cuando la limpiaron, se percataron de que era algo más valioso.
Los arqueólogos dijeron que unas 100 monedas de plata son probablemente del reinado de Gormsson, mejor conocido como “Harry Bluetooth”, que vivió en el siglo X e introdujo el cristianismo en Dinamarca.
Gormsson fue uno de los últimos reyes vikingos de lo que hoy es Dinamarca, el norte de Alemania, el sur de Suecia y partes de Noruega.
Su apodo provenía del hecho de que tenía un diente muerto que parecía azulado, pero ahora es más conocido por la tecnología inalámbrica Bluetooth inventada por la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson. La compañía nombró a esta tecnología, desarrollada para vincular dispositivos de forma inalámbrica, en honor al rey por su habilidad para unir la antigua Escandinavia. El logotipo de la tecnología lleva sus iniciales HB en letras rúnicas.
AP / OnCuba