ES / EN
- marzo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Director del Instituto Cervantes critica “el odio a lo hispano” de la Administración Trump

El destacado poeta español lamentó que Europa “se haya humillado y arrodillado ante un millonario que cree en la ley del más fuerte”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 28, 2025
en Mundo
0
García Montero_Instituto Cervantes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Getting your Trinity Audio player ready...

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, expresó este lunes su preocupación por el auge del “odio a lo hispano” en Estados Unidos y criticó duramente la actitud de Europa frente a la Administración Trump.

García Montero dijo que Trump promueve una visión “supremacista” que afecta negativamente a la lengua española en Estados Unidos, refirió la agencia EFE.

Durante un encuentro con la prensa previo a la inauguración de la reunión anual de directores del Cervantes, que se celebra en la Universidad de La Laguna (Tenerife), el poeta español lamentó que Europa “se haya humillado y arrodillado ante un millonario que cree en la ley del más fuerte”.

En referencia a la reciente reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump en un campo de golf, el poeta y gestor cultural consideró que el continente europeo vive un momento de “humillación”.

En contraste, elogió la postura del Ejecutivo español frente al magnate estadounidense: “Ha dicho no a [Donald] Trump” en relación con la exigencia de aumentar la compra de armamento.

Instituto Cervantes frente a la Administración Trump

En cuanto al papel del Instituto Cervantes en Estados Unidos, García Montero denunció que la retórica de Trump ha alimentado actitudes discriminatorias hacia los hispanohablantes, provocando situaciones de acoso verbal incluso en escuelas y supermercados.

“Se está generando un discurso de odio a lo hispano”, advirtió.

A su juicio, esta hostilidad está relacionada con la caída en el número de estudiantes de Filología y español, lo cual vincula con “la liquidación de estudios humanísticos” y la pérdida de pensamiento crítico.

Pese a ello, resaltó que el español mantiene una posición sólida en Estados Unidos, con más de 60 millones de hablantes, y destacó la creación de alianzas como el acuerdo con la Cámara de Diputados de México para fortalecer la lengua en el continente americano.

“Hay que pedir al Estado mayor inversión”

García Montero también hizo referencia a los desafíos internos del Cervantes, entre ellos las limitaciones presupuestarias.

Subrayó que el Instituto se financia en un 40 % gracias a matrículas, clases y certificaciones de español como lengua extranjera, pero alertó sobre la necesidad de una mayor inversión estatal, especialmente en un contexto de presupuestos prorrogados.

“Vamos caminando, pero hay que pedir al Estado mayor inversión”, reclamó, al tiempo que denunció las desigualdades salariales entre países, que dificultan la labor del personal en determinadas sedes.

Por último, y en relación con la situación en Gaza, el director del Cervantes valoró la respuesta del Gobierno español y denunció la falta de implicación de la Unión Europea.

Citando al exministro Josep Borrell, presente en el evento, afirmó que “Europa está perdiendo el alma” en su gestión del conflicto palestino.

Etiquetas: Administracion TrumpHispanosidioma españolInstituto CervantesLuis García MonteroPolítica
Noticia anterior

Venezuela: el chavismo gana las principales alcaldías, oposición conserva municipios de Caracas

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: tranquilidad en Boston tras los espasmos de Chapman

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer iraní con velo camina cerca de una enorme valla publicitaria contra Estados Unidos colgada en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mundo

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Irán ataques Israel
EE.UU.

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Nethanyahu, "ordenando la eliminación de altos funcionarios del régimen iraní" según reza el mensaje publicado junto a la imagen en la red social X del Ministerio de Defensa. Foto: EFE.
Medio Oriente

Israel asegura haber dado muerte a Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

Trump estrecho Ormuz
Medio Oriente

Trump advierte a la OTAN de un “futuro muy malo” si no ayuda a reabrir el estrecho de Ormuz

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aroldis Chapman (izquierda) con Alex Cora, mentor de los Boston Red Sox, durante los entrenamientos primaverales en Florida. Foto: Danielle Parhizkaran/The Boston Globe/Archivo

Cubanos en MLB: tranquilidad en Boston tras los espasmos de Chapman

cine acapulco_La Habana

La Habana acogerá muestra de cine ruso del 31 de julio al 3 de agosto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    5863 compartido
    Comparte 2345 Tweet 1466
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1361 compartido
    Comparte 544 Tweet 340
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1950 compartido
    Comparte 780 Tweet 488
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}