La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) anuncio que planea demandar a la administración Biden en su política restringiendo las solicitudes de asilo en la frontera sur.
“La administración Biden acaba de anunciar una orden ejecutiva que restringirá severamente el derecho legal de las personas a solicitar asilo, poniendo en riesgo decenas de miles de vidas”, publicó la organización en la plataforma social X.
“Esta acción adopta el mismo enfoque que la prohibición de asilo de la administración Trump. Impugnaremos esta orden en los tribunales”, dijeron.
El martes, la Casa Blanca adoptó una medida ejecutiva que rechaza a los migrantes que buscan asilo y cruzan ilegalmente la frontera sur en momentos en que hay un gran volumen de encuentros diarios.
Biden firma orden ejecutiva endureciendo la entrada de inmigrantes por la frontera sur
La orden entra en vigor cuando el promedio de siete días de cruces fronterizos diarios supere los 2 500 entre puertos de entrada, dijeron altos funcionarios de la administración, lo que significa que entró en vigor ayer mismo.
Altos funcionarios dijeron estar preparados para defender la medida ante los tribunales.
Un alto funcionario del Gobierno señaló que las órdenes fronterizas y de inmigración han provocado demandas de organizaciones tanto de izquierda como de derecha en los últimos años, por lo que un desafío similar en este caso no fue inesperado.
La promesa de la ACLU de demandar refleja la probable reacción que enfrentará el presidente Biden por parte de los progresistas por su proclamación en la frontera. Los críticos lo han comparado con las políticas de la era Trump que redujeron drásticamente el flujo de inmigrantes al país, que los demócratas denunciaron como inhumanas en ese momento.