Adam Schiff : el fiscal especial Bob Mueller va a testificar ante el Congreso

“El pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar lo que el hombre que hizo la investigación tiene que decir", dijo.

El fiscal especial Robert Mueller III. Foto: Cliff Owen/AP.

El congresista demócrata Adam Schiff dijo hoy domingo en el programa de ABC This Week que Estados Unidos no podría “sobrevivir otros cuatro años” del presidente Donald Trump, advirtiendo que el presidente dividió a los estadounidenses en lugar de unirlos.

Cuando el conductor George Stephanopoulos le preguntó si creía que Trump podría ser elegido nuevamente en 2020, respondió: “Eso no va a suceder”.

“No creo que este país pueda sobrevivir a otros cuatro años de un presidente como este, que se levanta todos los días tratando de encontrar formas nuevas para dividirnos”, dijo. “Parece que no entiende que un aspecto fundamental de su trabajo es tratar de convertirnos en una unión más perfecta. Va a ser derrotado, tiene que ser derrotado”.

Los demócratas y algunos críticos conservadores del presidente han argumentado que el gobierno está experimentando una “crisis constitucional” porque el gobierno se ha negado a cumplir con una serie de citaciones del Congreso.

Hablando sobre el posible testimonio ante de Bob Mueller ante el Congreso, dijo: “El pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar lo que el hombre que hizo la investigación tiene que decir y ahora sabemos que ciertamente no podemos confiar en el fiscal general, que tergiversó sus conclusiones”, dijo. “Así que va a testificar”.

Schiff también anunció posibles cargos de desacato contra miembros de la administración, que reconoció que conducirían a una batalla en los tribunales.

Como se sabe, el presidente y sus partidarios han rechazado sistemáticamente cualquier investigación sobre su administración como un ataque político y una “cacería de brujas”. Trump ha reclamado el privilegio ejecutivo como su argumento legal contra el cumplimiento de las investigaciones del Congreso.

El viernes pasado Schiff había dicho que se estaba valorando poner multas en caso de no presentación ante el Congreso. Dijo que podrían alcanzar los 25,000 dólares.

“Ya estamos pensando en cuáles serían las reformas posteriores a Watergate que deberán implementarse cuando termine este horrible capítulo. Y creo que, sin dudas, tenemos que implementar un proceso más rápido para hacer cumplir las citaciones del Congreso”, le dijo Schiff al periodista de Axios Mike Allen .

Cuando el periodista le pidió aclarar si tenía la intención de imponer multas a través de su comité, Schiff dijo que se estaban revisando las opciones. “Estamos revisando la historia y estudiando la ley para asegurarnos de que estamos en terreno firme”, dijo.

“Si va a haber este muro de piedra, tendremos que considerar soluciones extraordinarias porque, a fin de cuentas, no se trata solo de este presidente”, dijo. “

El jueves el presidente Trump criticó el intento de citar a su hijo mayor, mientras que su equipo legal le pidió a un juez federal bloquear la citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para sus registros financieros.

Salir de la versión móvil