ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Administración Biden supenderá en mayo el Título 42

El Título 42 permite la expulsión rápida de migrantes en la frontera y les impide solicitar asilo. La Casa Blanca señaló que incluso con su levantamiento, la mayoría de quienes cruzan la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2022
en EE.UU.
0
Cruzando el Bravo. Foto: Dallas Morning News.

Cruzando el Bravo. Foto: Dallas Morning News.

La administración Biden pondrá fin a las restricciones pandémicas de la era Trump que impedían a los migrantes ingresar en Estados Unidos y solicitar asilo. El Título será suspendido el 23 de mayo, anunciaron hoy viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La medida se produce después de años de presión dentro del propio Partido Demócrata y de la frustración de los defensores de la inmigración, que habían presionado para poner fin a una política que consideran ilegal y cruel para quienes huyen de la persecución y el peligro.

“A partir del panorama de la salud pública, el estado actual de la pandemia de la COVID-19 y los procedimientos vigentes para el procesamiento de los no ciudadanos cubiertos, los CDC han determinado que ya no es necesaria una suspensión del derecho de presentar asilo […] para proteger ciudadanos estadounidenses”, dijo la entidad hoy viernes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  se está preparando para un escenario de hasta 18 000 personas que intentan cruzar la frontera diariamente, número que abrumará las ya desbordadas instalaciones. Y  está acondicionando facilidades temporales para manejar un sustancial aumento de personas y desplegando cientos de oficiales para ayudar a enfrentar el problema. Esta semana, el DHS también comenzó a ofrecer vacunas contra la COVID-19 a los migrantes que se encuentran en la frontera Estados Unidos-México.

La Casa Blanca señaló que incluso con el levantamiento del Título 42, la mayoría de quienes cruzan la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos. “Para ser claros, la mayoría de las personas que cruzaron la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de expulsión, y si no pueden establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos, serán expulsadas de inmediato”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

“Como recordatorio, la necesidad económica y la huida de la violencia generalizada no constituyen una base para el asilo, este es para aquellos con un temor fundado de persecución en un terreno protegido”, añadió.

Si bien fue elaborado y adoptado por la administración Trump solo unos días después de declararse la pandemia, la administración Biden ha utilizado el Título 42 aproximadamente 1,7 millones de veces, cifra que incluye a los que cruzan la frontera de manera repetida. Aunque los funcionarios de la administración han sostenido constantemente que era una importante orden de salud pública necesaria para limitar la propagación de la COVID-19 en las instalaciones fronterizas, la implementación de Título 42 tiene orígenes políticos.

“Felicito a la administración Biden [por] dar este paso largamente retrasado para poner fin a la cruel orden de expulsión del Título 42. Esta reliquia racista e inhumana de la era Trump ha sido devastadora para los migrantes que huyen de la persecución, la guerra, la pobreza, la catástrofe climática y la violencia en sus países de origen, y que se han visto obligados a buscar asilo en los Estados Unidos”, dijo la representante Cori Bush (D- Mo.) en un comunicado, repitiendo meses de argumentos de los demócratas. “Es un derecho legal y nuestra obligación moral abrir nuestras puertas a los solicitantes de asilo”.

Más allá de los tribunales, Biden enfrentaba una presión considerable por parte de los demócratas para suprimir esa política. “A medida que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajan sus protocolos domésticos de la COVID-19, es desconcertante que la agencia continúe recomendando el uso extendido de esta política draconiana en la frontera, contradiciendo los signos abrumadores de la recuperación pandémica de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Biden”, escribió el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez (DN.J.), en una carta a principios de este mes junto con el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (DN.Y.).

El gobierno de Biden también enfrentaba demandas por parte de un grupo de inmigración y derechos civiles argumentando que el gobierno estaba violando la ley al bloquear el acceso a un sistema de asilo destinado a proporcionar un refugio seguro para quienes huyen de la tortura y la persecución. “El Título 42 nunca estuvo justificado por la salud pública y ha causado graves daños a miles de solicitantes de asilo en los últimos dos años. Es lamentable que la administración Biden haya mantenido esta política de Trump durante más de un año cuando los expertos en salud pública la condenaron abrumadoramente”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Associated Press/OnCuba.

 

Etiquetas: asiloBidenEEUUmigrantesTítulo 42
Noticia anterior

Judo: cubanos lejos del podio en Grand Slam de Turquía

Siguiente noticia

Concluye Jornada de la Francofonía en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sede de la televisora America Teve, en Miami. Foto: Tomada de Café Fuerte.
Florida

Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

La Corte Suprema. Foto: EFE.
EE.UU.

Administración Trump eleva a Suprema apelación de emergencia para revocar libertad condicional del parole

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El presidente Trump habla con los medios en las afueras del Ala Oeste de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER
EE.UU.

Presidente de la Corte Suprema de EEUU reafirma independencia del poder judicial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

La joven estudiante turca Rumeysa Öztürk. Foto: Turkiye Report.
EE.UU.

Tribunal federal de apelaciones ordena trasladar a Vermont a estudiante turca detenida por oficiales de ICE

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
EE.UU.

Los camioneros, el inglés y los accidentes

por Juan Pedro Campos
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Vitrina de Valonia. Habana Vieja. Foto: Artcronica.

Concluye Jornada de la Francofonía en Cuba

Will Smith. Foto: BBC.

Renuncia Will Smith a la Academia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}