ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Alcalde de Lawrence denuncia “mentiras” que alimentan persecución contra migrantes en EEUU

Desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump en enero, la política migratoria se ha endurecido considerablemente, con un aumento en las detenciones y deportaciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 4, 2025
en EE.UU.
0
Migrantes EEUU deportaciones

Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación. Foto: @presssec / EFE.

El alcalde de Lawrence (Massachusetts), Brian DePeña, criticó este martes la manera en que algunas autoridades de EEUU manipulan el discurso público para ocultar las contribuciones reales de los migrantes, fomentando así un clima de temor y persecución.

“Cuando tú quieres imponer un tema que no es quizás del apoyo popular, muchas veces tienes que incurrir en la mentira porque esconde la realidad de lo que está pasando”, expresó DePeña en una entrevista con EFE durante una visita a Miami.

Más de 100 arrestos en redada migratoria en sitio de construcción en Florida

De origen dominicano y con una historia personal marcada por la inmigración irregular, el alcalde señaló que existe un esfuerzo deliberado por invisibilizar “la grandeza, la verdad y los aportes reales” de quienes llegan al país en busca de oportunidades.

Desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump en enero, la política migratoria se ha endurecido considerablemente, con un aumento en las detenciones y deportaciones, así como la revocación del estatus legal de muchos migrantes.

De acuerdo con datos recientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), solo mayo se registraron 1461 arrestos de inmigrantes indocumentados en el estado de Massachusetts.

Persecución a migrantes en EEUU

alcalde Lawrence_EEUU
Alcalde de Lawrence, Brian DePeña, durante una entrevista con EFE. Foto: EFE/Hugo Barcía

DePeña aseguró que esta situación ha alterado significativamente la vida cotidiana en su ciudad, particularmente en espacios como escuelas, hospitales, comercios e iglesias.

“Hay iglesias que dicen que han visto merma en sus feligreses; hay padres que temen mandar a sus hijos a la escuela (…) por no ser víctima de apresamiento en la calle”, relató el alcalde, quien buscará la reelección este año.

Añadió que este contexto coloca a las autoridades locales “en una situación muy complicada”.

En medio de una narrativa que asocia a los migrantes con la criminalidad, DePeña defendió el valor de esta población: “Yo te garantizo que son más los inmigrantes que aportan a la nación que los que delinquen”.

“Ser inmigrante no es un símbolo de maldad”

El alcalde se encuentra promoviendo su libro autobiográfico, Biografía de un líder, escrito por el periodista Rafael Santos, en el que relata su experiencia migratoria y su ascenso en la vida pública.

La obra, señaló, busca servir de inspiración para otras personas que enfrentan dificultades similares.

“El ser inmigrante no es un símbolo de maldad, no es un signo de crimen. El crimen está en todas las sociedades y en todos los seres humanos, y eso es la parte de las cosas que yo quiero destacar para que sirva este libro”, concluyó.

Etiquetas: Administracion TrumpdetencionesEEUUmigrantesmigrantes en Estados Unidos
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Grandal sale de Boston hacia la agencia libre… o el retiro

Siguiente noticia

Cuba aboga ante el Vaticano por el “diálogo”, el “respeto” y el “legado” de Francisco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana (Cuba). El Gobierno cubano recibió a Gallagher abogando por el "diálogo constructivo" y el "respeto", así como el "legado" del recién fallecido papa Francisco. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba aboga ante el Vaticano por el "diálogo", el "respeto" y el "legado" de Francisco

Trump habla de Xi Jinping

Trump dice que le gusta Xi Jinping, pero es “muy duro y extremadamente difícil hacer un trato con él”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.