La temporada de huracanes del Atlántico se dirige a un territorio desconocido con temperaturas del agua más cálidas que nunca en el Océano Atlántico y el Golfo de México.
Las temperaturas de la superficie del mar alrededor de varias partes de Florida, las Bahamas y Cuba superaron los 90 grados Fahrenheit, es decir, los 32 grados centígrados.
Los científicos dieron la alarma por primera vez en abril pasado, pero el calor del océano ha venido aumentando desde entonces.
Las temperaturas del Golfo de México y el Atlántico ha sido récords. La semana pasada en los Cayos de Florida estuvieron cerca de los 97 grados.
Lo que hace que este año sea más incierto es que ahora estamos bajo la influencia de El Niño, que generalmente suprime la actividad en el Atlántico con una mayor cizalladura del viento, el cambio de dirección y velocidad del viento con la altura, que puede hacer pedazos las tormentas en ciernes.
Phil Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado dijo que podría aumentar la cantidad de huracanes esperados y de huracanes grandes en esta temporada del Atlántico.
La confluencia de estas temperaturas cálidas récords, al mismo tiempo que un El Niño de moderado a fuerte, subrayó, no se ha “observado históricamente”. La pregunta es quién ganará: si las temperaturas cálidas del océano o El Niño.
Las predicciones iniciales requerían una temporada cercana al promedio, pero Klotzbach y su equipo parecen pensar que el agua cálida ganará. Ahora predicen “una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal”.
Los pronósticos para la próxima semana insinúan algún desarrollo tropical, pero es demasiado pronto para tener confianza en si esto podría materializarse. Lo que sí sabemos es que la temporada de huracanes generalmente comienza a aumentar a medida que nos acercamos a agosto.
El primer huracán en general se forma a principios o mediados de agosto. El lapso de ocho semanas desde mediados de agosto hasta mediados de octubre es cuando las temperaturas del océano se acercan a sus niveles más altos.
Con información de CNN y The Weather Channel.