Según datos preliminares, el pasado mes de agosto la administración Biden detuvo a un número récord de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con datos oficiales citados por The Washington Post, la Patrulla Fronteriza arrestó a unos 91 000 migrantes en la frontera sur en agosto en grupos familiares.
Esta cifra supera el récord anterior de un mes (mayo de 2019), cuando fueron arrestados 84 486 integrantes de familias migrantes bajo la administración Trump.
Pero la anterior cifra, que el Post obtuvo en exclusiva, podría cambiar cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza publique estadísticas oficiales a finales de este mes de septiembre.
Los últimos datos de esa entidad muestran que más de 54 000 migrantes fueron procesados en agosto en esa frontera, en la que la administración Biden permite que hasta 1 450 migrantes cada día programen una cita para ingresar al país legalmente utilizando una aplicación móvil.
El Post reporta que en agosto aumentó el número total de migrantes encontrados por agentes federales en la frontera sur: aproximadamente unos 230 000, el total más alto en un mes en este año 2023.
Más de 3500 cubanos han sido rechazados en la frontera sur de EEUU desde octubre
En general, los arrestos fronterizos aumentaron más del 30 % de julio a agosto, después de caer drásticamente en mayo y junio, cuando la administración Biden implementó nuevas restricciones migratorias.
Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el Gobierno Federal ha expulsado a más de 200 000 inmigrantes que cruzaron la frontera desde mayo, incluidos 17 000 padres o niños que llegaron en grupos familiares.
Dijo también que la administración aumentó el número de vuelos en agosto para repatriar a los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera. “Esta administración continúa liderando la mayor expansión de vías legales en décadas, lo que ha reducido la migración irregular y al mismo tiempo ha facilitado una gestión segura, ordenada y humana de nuestras fronteras“.
Finalmente, subrayó que el Gobierno permanece “vigilante y continúa ajustando nuestros planes operativos“ para maximizar la aplicación de la ley contra los migrantes que no utilizan vías legales para ingresar a Estados Unidos.