Getting your Trinity Audio player ready...
|
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el “Alcatraz Caimán” de Florida como un modelo para los centros de detención de inmigrantes administrados por el estado, y afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) espera crear otros sitios similares.
“Las ubicaciones que estamos considerando están junto a las pistas de aterrizaje, lo que nos ayudará a lograr una eficiencia sin precedentes”, declaró Noem.
El “Alcatraz Caimán”, construido cerca del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en un área de 78 kilómetros cuadrados rodeada por los Everglades, ha sido criticado por sus malas condiciones.
Los detenidos se han quejado de comida llena de gusanos, pisos inundados, insectos por todas partes y aire acondicionado deficiente.
Estados Unidos planea replicar el modelo “Alligator Alcatraz” en cinco estados republicanos
Voces del Partido Republicano se han jactado de la dificultad del terreno, con temperaturas abrasadoras y pantanos que albergan caimanes y serpientes
Noem declaró que se están considerando sitios similares en Arizona, Nebraska y Luisiana.
Si bien el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta con abundantes fondos del “gran proyecto de ley” para construir nuevos centros de detención que puedan duplicar la capacidad de detención hasta 100 000 personas, Noem presentó el asunto como una iniciativa para ahorrar costos.
Las instalaciones son más económicas que las disponibles a través de contratistas privados y la esperanza es tener a los migrantes en las instalaciones —y deportarlos rápidamente— en cuestión de días, “facilitando una rápida respuesta”.
“Todas están diseñadas estratégicamente para asegurar que las personas permanezcan en camas menos días”, dijo Noem. “Puede ser mucho más eficiente una vez que obtengan sus audiencias, el debido proceso y la documentación”.