El presidente Biden anunció ayer otro paquete de asistencia de ayuda para Ucrania que, según dijo, incluiría municiones de artillería, radares y otros equipos. “Hoy, Estados Unidos continúa nuestro fuerte apoyo al valiente pueblo de Ucrania mientras defienden a su país contra la continua agresión de Rusia”, dijo el presidente en un comunicado.
En marzo, el Congreso autorizó 13 600 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y de seguridad para Ucrania. La Casa Blanca había dicho previamente que a la administración le quedaban alrededor de 250 millones en asistencia militar.
El viernes Biden le pidió al Congreso aprobar rápidamente más asistencia para Ucrania. La Casa Blanca ha solicitado 33 000 millones de dólares en asistencia adicional de seguridad, económica y humanitaria para ayudar a Ucrania a combatir y abordar los impactos del conflicto. La administración cree que se necesita esa cantidad de asistencia para sostener a Ucrania durante los próximos cinco meses.
“Con el anuncio de hoy, mi Administración casi ha agotado los fondos que pueden usarse para enviar asistencia de seguridad a través de las autoridades de retiro para Ucrania”, dijo Biden en el comunicado del viernes que anuncia la nueva asistencia.
“Para que Ucrania tenga éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben seguir demostrando nuestra unidad y nuestra determinación de mantener el flujo de armas y municiones hacia Ucrania, sin interrupción. El Congreso debe proporcionar rápidamente los fondos solicitados para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”.
La administración Biden ha enviado a Ucrania miles de millones en asistencia, incluidas armas pesadas, desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero. Biden anunció por última vez un paquete de asistencia el 21 de abril por un total de 800 millones de dólares.
El nuevo paquete de asistencia llega días antes del Día de la Victoria, el feriado del 9 de mayo en el que Moscú marca la victoria del país sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Por lo general, Rusia celebra la festividad con un desfile militar masivo, pero este año algunos han especulado que el presidente Vladimir Putin podría usar el día para declarar formalmente la guerra a Ucrania.