El presidente Joe Biden dijo el miércoles que tiene la intención de visitar la frontera Estados Unidos-México aprovechando que se reunirá la próxima semana en la Ciudad de México con los presidentes de ese país y Canadá.
“Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”, dijo Biden a los periodistas durante un viaje a Kentucky.
Biden dijo a su regreso a la Casa Blanca que esperaba ver “lo que está pasando” en la frontera y también planeaba hacer comentarios sobre la seguridad fronteriza el jueves.
Ha habido grandes aumentos en el número de migrantes en la frontera incluso cuando sigue vigente una ley de salud pública estadounidense que permite a las autoridades rechazar a muchas personas que piden asilo.
Los líderes republicanos han criticado al presidente por políticas que catalogan de ineficaces en materia de seguridad fronteriza y han cuestionado por qué no ha hecho un viaje a la frontera.
Alcalde de El Paso, Texas, declara estado de emergencia por afluencia de migrantes
La inmigración será uno de los principales temas de conversación en la cumbre del lunes y el martes, cuando Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sean recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al comienzo de su presidencia, Biden puso a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo del esfuerzo de la Casa Blanca para abordar los problemas migratorios y trabajar con las naciones centroamericanas para abordar sus causas. Visitó El Paso, Texas, en junio de 2021 y fue criticada por elegir un lugar demasiado lejos del epicentro de los cruces fronterizos que agotan los recursos federales.
La Corte Suprema ha mantenido vigentes las restricciones de la era Trump, conocidas como Título 42 en referencia a una ley de salud pública de 1944, después de que Biden actuó para ponerles fin y los republicanos demandaron en respuesta. Se invocó el Título 42 para evitar la propagación de la COVID-19, pero siempre ha habido críticas de que el entonces presidente Trump utilizó las restricciones como pretexto para sellar la frontera.
La administración Biden aún tiene que presentar cambios sistémicos para gestionar un aumento esperado de inmigrantes en caso de que terminen las restricciones. En el Congreso, un proyecto de ley de inmigración bipartidista fue enterrado poco antes de que los republicanos asumieran el control de la Cámara.