Un Comité de la Cámara de Representantes aprobó este viernes dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.
La votación se produjo después que los legisladores pasaron más de quince horas debatiendo la acusación el día anterior, sin que ninguno se moviera ni elaborara argumentos innovadores.
Fue un suceso marcado en la zona de strike, para decirlo en jerga beisbolera.
Los cargos –abuso de poder y obstrucción al Congreso– fueron respaldados por 23 votos a favor y 17 en contra, todos siguiendo la línea de sus partidos. Todos los votos favorables fueron de los demócratas y los opuestos, de los republicanos.
ÚLTIMA HORA
Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra Trump https://t.co/JDB8oFCkNE— CNN en Español (@CNNEE) December 13, 2019
El abuso de poder se deriva de las acusaciones de que Trump aprovechó una reunión de la Casa Blanca y casi 400 millones de dólares en ayuda militar para presionar al presidente ucraniano a investigar al rival político Joe Biden y su hijo Hunter.
El segundo artículo –obstrucción al Congreso– se basa en la negativa de la administración a cooperar con las citaciones de testigos y documentos de los demócratas en la investigación de juicio político.
El representante James Sensenbrenner, republicano de Wisconsin, inició la última ronda de debates ayer por la noche agradeciendo al presidente del comité, Jerrold L. Nadler, demócrata de Nueva York, por ser “imparcial” y seguir las reglas durante la reunión, a pesar de que –dijo– él todavía piensa que los demócratas están “totalmente equivocados” en llevar al presidente a un juicio político.
Los demócratas rechazaron los seis cambios propuestos por los republicanos a los artículos. Estos subrayaron que Ucrania finalmente recibió ayuda militar de Estados Unidos y señalaron las posibles causas para investigar a Hunter Biden.
Ambos artículos ahora pasan a la Cámara para una votación en pleno la próxima semana, posiblemente el miércoles.
Los presidentes Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998) fueron acusados por votos mayoritariamente partidistas, pero luego resultaron absueltos por el Senado.
Richard M. Nixon renunció en 1974 después de que el Comité Judicial había aprobado los cargos en su contra, justo antes de que la Cámara de Representantes pudiera tomar una votación final para acusarlo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, desestimó el proceso y dijo que Trump ya está esperando un juicio en el Senado.
“Esta charada desesperada de una investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara ha llegado a su vergonzoso final”, dijo en un comunicado. “El presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente”