Tras verificar su eficacia, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el uso del medicamento Leqembi, que ralentiza los síntomas del Alzhéimer.
El fármaco fue desarrollado por la farmacéutica japonesa Eisai y ha mostrado ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa, refieren medios internacionales.
En un ensayo clínico de 18 meses de duración se demostró que Leqembi desacelera en un 27 % el deterioro de la capacidad y la función cognitivas provocado por la enfermedad. Ahora la Asociación de Alzheimer recibió “con gusto” la aprobación completa.
Today, we converted a treatment indicated to treat adult patients with Alzheimer’s Disease, to traditional approval following a determination that a confirmatory trial verified clinical benefit. https://t.co/Yk1yVorMN6 pic.twitter.com/Gn3VNrmNVf
— U.S. FDA (@US_FDA) July 6, 2023
Mientras, CNN informó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ampliarán la cobertura del medicamento, cuyo tratamiento tiene un costo de 26 500 dólares anuales antes de la cobertura del seguro.
El objetivo es extender el acceso a hasta un millón de personas con formas tempranas de la enfermedad.
“La decisión de hoy es la primera comprobación de que un fármaco dirigido al proceso subyacente de la enfermedad de Alzhéimer ha mostrado beneficios clínicos en esta devastadora enfermedad”, comunicó Teresa Buracchio, directora en funciones de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, citada por la cadena.
Ya el medicamento había obtenido de la FDA una aprobación acelerada en enero de este año, aunque faltaba un último ensayo clínico que ahora dio “resultados satisfactorios”.