La policía de Florida acaba de detener a un individuo que llamó la atención por dedicarse a colgar en un puente de Orlando atributos nazis.
El sujeto ha sido acusado por investigadores estatales de haber puesto pancartas con esvásticas y consignas a favor del poder blanco y propaganda antisemita en la concurrida carretera Interestatal 4 de Orlando.
También se emitieron tres órdenes de arresto adicionales para otros manifestantes de fuera del estado en relación con una demostración pronazi el pasado del 10 de junio, vista por miles de automovilistas, informó el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.
Jason Brown, de 48 años, de Cabo Cañaveral, según las autoridades miembro del Grupo Extremista Sol Negro, fue acusado de actos criminales. Los investigadores dijeron que colocó las pancartas en una baranda ubicada en el este de la principal arteria de tráfico en Orlando.
Los agentes y la Oficina del Alguacil del condado de Orange encontraron en su residencia un video etiquetado como “Disney Shock & Awe” e imágenes suyas y de otros individuos vestidos con camuflaje militar, según la orden de arresto.
“Florida es un estado de ley y orden. El arresto demuestra el compromiso de proteger a los residentes de los extremistas que buscan llamar la atención”, dijo el director ejecutivo del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, Dave Kerner.
Los arrestos se producen precisamente por acciones de los extremistas, que cuelgan pancartas por puentes y carreteras y gritan insultos étnicos a los automovilistas en Orlando y sus alrededores, en algunos casos a la entrada de los parques de Disney.
Organizaciones como la Liga Antidifamación, que monitorean a los grupos extremistas, sostienen que esas manifestaciones están creciendo a medida que los neonazis y otros grupos de odio buscan expandir su alcance social.
Brown fue identificado por la Patrulla de Carreteras de Florida como uno de los manifestantes que se paró a lo largo del Puente Daryl Carter Parkway en Orlando con esos símbolos de odio.
El arresto también se produce después de haberse encontrado materiales antisemitas a lo largo del área de West Melbourne, un hecho que se ha extendido a otras comunidades en el condado Brevard en los últimos años.
Brown tiene un historial de incolucramiento con simpatizantes neonazis, según muestran los registros judiciales. El año pasado, fue uno de los dos miembros del grupo neonazi identificado en la cárcel del condado de Brevard. La pareja también fue arrestada en relación con una manifestación antisemita que se volvió violenta en el condado de Orange.
Tanto Joshua Terrell, de 46 años, como Brown, entonces de 47, fueron acusados en relación con la manifestación del 29 de enero de 2022 a lo largo de Alafaya Trail y Waterford Lakes Parkway, donde hostigaron a un chofer judío.
Los investigadores del alguacil del condado de Orange dijeron que formaban parte de un grupo de 20 manifestantes. Algunos usaban insignias nazis y gritaban insultos antisemitas a los autos que pasaban.
Brown también fue identificado en un video gritando insultos antisemitas mediante un megáfono. La segunda persona arrestada, Terrell, fue descrita como un individuo sin hogar de Cape Cañaveral. El resultado de ese caso no se conoció de inmediato.
Si es declarado culpable, Brown enfrenta hasta un año de cárcel.