El secretario Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este lunes que la Administración Biden “tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y otros países“.
”El presidente nos instruyó abordar este desafío y es lo que hemos hecho. Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio con resultados”, dijo el alto funcionario en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Sus declaraciones sobrevienen después de que The Wall Street Journal publicara que China y Cuba habían acordado construir un gran centro de espionaje en la isla. La información fue negada categóricamente por La Habana. La Casa Blanca la calificó en un principio de “inexacta”.
Niega Cuba existencia de supuesto acuerdo con China para abrir centro de espionaje
Blinken dijo que cuando llego al poder el gobierno de Biden, se descubrió que China llevaba tiempo expandiendo sus actividades de espionaje alrededor del mundo, y que, de hecho, había ampliado en 2019 sus instalaciones de inteligencia en Cuba.
De acuerdo con el secretario de Estado, la Administración Trump no logró ”progresos suficientes” a la hora de contrarrestar ese espionaje, y Biden ordenó aplicar ”una estrategia más directa”.
Dijo no querer dar muchos detalles sobre el plan en este sentido, pero mencionó que se ha basado en la diplomacia y que se ha contactado a gobiernos que sopesan “albergar centros chinos de espionaje”.
“Los expertos consideran que nuestra actividad diplomática ha frenado estos esfuerzos de China, algo que estamos monitoreando muy de cerca”, subrayó Blinken.
El viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que lo publicado por el periódico estadounidense eran ”informaciones infundadas”, ”calumnias” y ”falacias” para justificar las sanciones contra Cuba y desestabilizarla.
El Gobierno chino acusó a Estados Unidos de ”difundir rumores y calumnias”.
Efe/OnCuba.