A un adolescente de Alabama se le acaba de dar luz verde para demandar en nombre de un feto a la clínica donde se le practicara una interrupción al embarazo de su novia.
Ryan Magers, de 19 años, afirma que su novia, cuya identidad no se ha revelado, abortó a las seis semanas de embarazo en el Centro de Mujeres para Alternativas Reproductivas de Alabama, Huntsville, en febrero de 2017.
El demandante le había pedido a su novia no interrumpir el embarazo, pero ella no lo deseaba. Reclama a la institución sanitaria haber practicado la interrupción sin su consentimiento.
Un abogado local representará a ese feto abortado, reconocido por una corte del condado como demandante. “Es la primera vez en el país que se reconoce que un feto abortado tiene derechos legales”, dijo el abogado de Magers, Brent Helms, a WHNT 19, el noticiero local de Alabama.
“La inocente vida de Baby Roe fue interrumpida por el Centro de Mujeres de Alabama, y aunque ningún tribunal podrá devolverle la vida, buscaremos el mayor grado de justicia en nombre del padre”, dijo Helms en un comunicado.
Magers solicitó a un tribunal en el condado de Madison que le permitiera representar el patrimonio de “Baby Roe”. El juez Frank Barger se lo concedió, otorgándole por consiguiente la capacidad de demandar a la clínica en nombre del feto.
Naturalmente, los defensores de los derechos al aborto reaccionaron duramente. Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-Choice America, tuiteó: “Un caso muy aterrador”.
Breaking: Alabama allows a suit from man AND fetus against abortion clinic where his girlfriend terminated her pregnancy. First under Alabama’s new personhood law, asserting woman’s rights third in line. Very scary case. https://t.co/xXCSyJN3AQ
— ilyse hogue (@ilyseh) 5 de marzo de 2019
Los activistas están preocupados por el hecho de que esta demanda se monta sobre una medida aprobada durante las últimas elecciones de medio término, el pasado mes de noviembre. Alabama enmendó su Constitución para reconocer “los derechos de los niños no nacidos, incluido el derecho a la vida”.
La enmienda, apoyada por casi el 60 por ciento de los votantes, hizo de ese estado el primero en incorporar a su carta magna lo que los opositores denominaron una “cláusula de personalidad fetal”.
Sin embargo, en rigor no es la primera vez que a un feto se le permite tener un abogado en un tribunal de ese estado. En 2014, legisladores locales aprobaron una ley para permitir que los abogados representaran a los fetos.
Un juez federal hizo archivar el caso en agosto de 2017.