El senador Bernie Sanders dijo hoy miércoles que continuaría su campaña para la nominación presidencial demócrata, a pesar de las grandes pérdidas sufridas, y que planeaba asistir al debate programado el domingo contra el ex vicepresidente Biden, quien el martes lo derrotó fácilmente en cuatro de los seis estados en disputa.
“Anoche, obviamente, no fue una buena noche para nuestra campaña desde el punto de vista de los delegados”, dijo refiriéndose a las pérdidas. Pero afirmó que estaba “ganando el debate generacional”, y que si bien Biden estaba atrayendo a más votantes mayores, él estaba atrayendo a estadounidenses más jóvenes, y que el partido necesitaba construir una agenda con los líderes del futuro.
El socialista democrático dijo que las encuestas mostraron que había un respaldo sólido a su agenda progresista, como un aumento en el salario mínimo, atención médica universal y matrícula gratuita en colegios públicos, universidades y escuelas de comercio. Las encuestas al pie de urna también arrojaron que sigue dominando entre los votantes más jóvenes, agregó.
“No es solo un debate ideológico el que nuestro movimiento progresista está ganando”, le dijo a los periodistas. “Estamos ganando el debate generacional”.
Sostuvo que le exigirá respuestas a Biden –a quien llamó un amigo– en el debate de Phoenix, y que le preguntaría cómo abordaría la deuda universitaria, los altos costos de la atención médica, la desigualdad de ingresos y la falta de vivienda.
“Estamos perdiendo el debate sobre la elegibilidad”, dijo. Agregó que muchas personas le habían dicho que les gustaba su agenda, pero que no estaban convencidas de que pudiera prevalecer en las elecciones generales.
Sanders pasó la mañana en su casa con su esposa mientras sus asesores debatían el camino a seguir de su campaña, severamente dañada. Se reunieron el miércoles por la mañana en un hotel de Vermont. Se espera que Sanders aparezca hoy por la noche en el show Jimmy Fallon.
Su campaña había planeado un acto el viernes próximo en Illinois, pero ha sido suspendido por el coronavirus, declarado hoy pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se enfrenta a nuevas pruebas la próxima semana en Florida, Ohio, Illinois y Arizona. En Florida, las encuestas sostienen que Biden va delante por un amplio margen.