El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la baloncestista Brittney Griner, liberada en Rusia gracias a un intercambio de presos efectuado en Emiratos Árabes Unidos, estaba “a salvo” y en un avión de vuelta a EEUU.
“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella. Con las mismas palabras comenzó su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner, según citan varios medios de prensa.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita habían precisado ya en una declaración conjunta que Griner llegó a Abu Dabi en un “jet” privado tras ser liberada por Rusia, aputó Rusia Today (RT).
Biden explicó que Griner, que se encuentra con “buen ánimo”, ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, Víktor But, un traficante de armas apunta Efe– tras unas “intensas” negociaciones. También quiso recordar a otros estadounidenses que han sido tomados como “rehenes” y detenidos “arbitrariamente” en Rusia o en otros países, y aseguró que representan una “prioridad” para su administración.
Lamentó en este sentido que Estados Unidos no haya podido liberar aún a otro preso , Paul Whelan, cuyo caso “lamentablemente” y por “razones totalmente ilegítimas” Rusia ha tratado de forma distinta al de Griner, quien fue condenada en agosto a nueve años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas.
But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de veinticinco años de cárcel en Estados Unidos.
La deportista, estrella del WNBA, de 32 años, fue condenada el pasado 4 agosto a nueve años prisión tras ser declarada culpable de los delitos estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).
Griner, que fue detenida en febrero de este año en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó su culpabilidad y pidió clemencia, solicitud desestimada por el tribunal.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ratificó que Víktor But había vuelto al país en el marco del canje de prisioneros completado en el aeropuerto de Abu Dabi, según RT.
Biden exige a Rusia que libere “inmediatamente” a Brittney Griner
Washington empezó a investigar las actividades del empresario ruso a finales de los noventa.
En 2000, 2005 y 2006, el nombre de But figuraba en los reportes de Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de EEUU como uno de los principales proveedores de armas a África, eludiendo las sanciones de la ONU. El 6 de marzo de 2008, fue arrestado en Bangkok (Tailandia) por agentes de los servicios especiales de EEUU.
Con información de El País, Efe, RT.