El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en la necesidad de conocer todo “lo bueno” y “lo malo” de la historia del país al conmemorar el “Domingo Sangriento”, brutal represión ocurrida hace 58 años en Selma, Alabama.
“La historia importa”, dijo el mandatario en el puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue reprimida de forma violenta por la policía el 7 de marzo de 1965.
600 believers put faith into action to march across Edmund Pettus Bridge to claim their fundamental right to vote.
Through forces of hate conspired for their demise, they endured.
They forced the country to confront hard truths, to act, and to keep the promise of America alive. pic.twitter.com/vxUwYhtDZI
— President Biden (@POTUS) March 6, 2023
El “Domingo Sangriento” fue un catalizador para los derechos de los afroamericanos y llevó a la aprobación de la ley federal que prohíbe la discriminación racial en el ejercicio del voto.
Los manifestantes “forzaron al país a confrontarse a una dura verdad”, añadió Biden al acusar a los republicanos de tratar de “ocultar la verdad” histórica.
“No importa cuán duro se esfuercen algunas personas, no podemos sólo escoger aprender lo que queremos saber y no lo que deberíamos saber”, dijo Biden cuando se debate cómo se está enseñando en las escuelas la historia de EE.UU..
“Debemos saberlo todo. Lo bueno, lo malo, la verdad de lo que somos como nación y todos deben saber la verdad sobre Selma”.
Desde 2020 varios estados conservadores han aprobado leyes para prohibir la enseñanza de “la teoría crítica de la raza”, una disciplina académica que investiga el racismo sistémico en la sociedad estadounidense, apunta AFP.
El gobernador de Florida, Ron de Santis, considerado el favorito para la nominación de su partido en las presidenciales de 2024, defendió recientemente vetar un curso en secundaria sobre estudios afroamericanos criticando el “adoctrinamiento”.
Biden también llamó a que el país siga vigilante de la defensa del derecho al voto, al mencionar que la ley de derecho al sufragio ha sido destripada por la Suprema Corte y amenazada por decenas de reformas en estados conservadores.
Ruby Bridges: la niña que desafió la segregación racial en las escuelas blancas
El presidente, cuya carrera política ha tenido amplio apoyo de los votantes afroamericanos, instó al Congreso a adoptar una gran reforma electoral, pero la iniciativa fue bloqueada por los republicanos.
La visita a Selma fue una oportunidad para que Biden hablara directamente con la generación actual de activistas de derechos civiles.
Según reporte de AP, muchos se sienten decepcionados por la falta de progreso en los derechos de voto y desean que su administración mantenga el tema en el centro de atención.