La administración Biden está diseñando planes para enviar 1 500 soldados adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México para enfrentar una afluencia de inmigrantes cuando el Título 42 expire la próxima semana, confirmaron a la cadena CNN fuentes familiarizadas con el tema.
En un reportaje desde El Paso, Texas, CNN mostró imágenes del caos que se vive en esa ciudad fronteriza con miles de inmigrantes indocumentados viviendo en las calles porque los albergues y refugios están al tope y las iglesias no dan abasto ante la avalancha de personas.
El ejército ha brindado apoyo durante mucho tiempo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la frontera; la oleada de su personal en el área no tiene precedentes. Actualmente hay aproximadamente 2 500 efectivos de la Guardia Nacional en el lugar.
El nuevo contingente de tropas, los 1 500 de nuevo arribo, cumplirán funciones administrativas y ninguna de aplicación de la ley, dijeron las fuentes a la cadena. Su asistencia está destinada a liberar recursos del DHS para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pueda operar más fluidamente, agregaron las fuentes.
“A pedido del DHS, el Departamento de Defensa proporcionará un aumento temporal de 1 500 militares adicionales, durante 90 días, para complementar los esfuerzos de CBP en la frontera. Estos 1 500 efectivos llenarán las brechas de capacidad críticas, como detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén hasta que el CBP pueda abordar estas necesidades a través del soporte contratado. No harán ningún trabajo de aplicación de la ley”, dijo un funcionario estadounidense en un comunicado.
Más tarde el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, confirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había aprobado el despliegue.
“Durante 90 días, estos 1 500 militares llenarán brechas de capacidad críticas como detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén, hasta que CBP pueda abordar estas necesidades a través de personal contratado”, dijo Ryder.
En las últimas semanas, los funcionarios en la frontera han constatado un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera sur ante la inminente expiración del Título 42, ideado por Trump al comienzo de la pandemia de Covid-19 y que ha permitido a las autoridades expulsar rápidamente a migrantes. Está previsto que Titulo 42 termine el 11 de mayo.
En julio pasado, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, solicitó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, tropas para ayudar al CBP a partir del 1 de octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. Austin aprobó el despliegue de 2 500 tropas en la frontera, que permanecen allí ahora. Se espera que las 1 500 tropas se les unan en los próximos días.
El esperado aumento de inmigrantes a partir de la próxima semana llega en un momento crítico para Biden, quien inmediatamente después de lanzar su candidatura para las presidenciales del 2024,tendrá que navegar por otra posible crisis fronteriza, exponiéndolo a los ataques de los republicanos que han golpeado a la administración.
“Esperamos que aumenten los encuentros en nuestra frontera sur, ya que los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están trabajando arduamente para difundir la desinformación de que la frontera estará abierta después de eso. Los encuentros elevados ejercerán presión sobre todo nuestro sistema, incluida nuestra fuerza laboral dedicada y heroica y nuestras comunidades”, dijo Mayorkas el jueves.
“Déjenme ser claro: nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”.