El presidente Biden rechazó hoy miércoles las críticas de que su última liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos tuvo motivaciones políticas, ya que la Casa Blanca tiene como objetivo reducir los precios de la gasolina a solo unas pocas semanas de las elecciones de mitad de período.
“No tiene ningún motivo político”, le dijo Biden a los periodistas después de anunciar planes para liberar otros 15 millones de barriles de combustible de las reservas del país.
“Está motivado por asegurarme de seguir impulsando lo que he estado impulsando, y eso es asegurarme de que las empresas bombeen suficiente petróleo para que tengamos la capacidad de poder producir suficiente gas que necesitamos aquí en Estados Unidos y, al mismo tiempo, seguir avanzando en la dirección de proporcionar energía alternativa”, continuó.
Biden se lanzó contra los republicanos argumentando que no habían prestado atención a sus esfuerzos por reducir los precios de la gasolina. “¿Dónde han estado durante los últimos cuatro meses? Esa es mi respuesta”, dijo.
El anuncio de Biden es el último retiro de la Reserva Estratégica de Petróleo después de que autorizó originalmente en marzo la liberación de 180 millones de barriles durante varios meses.
El presidente también describió planes para rellenar la reserva comprando más petróleo una vez que los precios bajen a 70 dólares por barril.
El presidente y su equipo se han centrado en bajar el precio de la gasolina durante meses, toda vez que los costos del combustible han sido una parte de la inflación que ha lastrado a la economía.
Las encuestas han revelado que la economía es el tema más apremiante para muchos votantes mientras se preparan para acudir a las urnas el próximo mes.
Durante el verano el precio promedio de un galón de gasolina se disparó a más de 5 dólares por galón antes de caer a cerca de 3 dólares por galón. Pero han comenzado a subir en algunos lugares del país, con un aumento promedio de aproximadamente 20 centavos durante el mes pasado a $3.85 por galón.