ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata

El exvicepresidente se había erigido en el abanderado de facto de su partido desde que su último contrincante, Bernie Sanders, se retiró del proceso interno demócrata en abril.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
junio 6, 2020
en EE.UU.
0
El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el viernes 5 de junio de 2020 durante un acto en Dover, Delaware. Foto: AP/Susan Walsh/Archivo.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el viernes 5 de junio de 2020 durante un acto en Dover, Delaware. Foto: AP/Susan Walsh/Archivo.

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden se aseguró formalmente este viernes la nominación presidencial del Partido Demócrata y se enfrentará a Donald Trump en una difícil contienda electoral que se desarrollará en un contexto adverso sin precedentes: pandemia, colapso económico y agitación civil.

“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos con más talento que haya presentado nunca el Partido Demócrata”, señaló Biden en un comunicado el viernes en la noche. ”Y estoy orgulloso de decir que vamos a ganar esta elección general como un partido unido”.

El exvicepresidente se había erigido en el abanderado de facto de su partido desde que su último contrincante, Bernie Sanders, se retiró del proceso interno demócrata en abril. Biden consiguió formalmente la nominación al alcanzar los 1.991 delegados necesarios para convertirse en el nominado tras las primarias del martes en siete estados y en el Distrito de Columbia.

Folks, tonight we secured the 1,991 delegates needed to win the Democratic nomination. I’m going to spend every day fighting to earn your vote so that, together, we can win the battle for the soul of this nation. https://t.co/sl3wFGabpg

— Joe Biden (@JoeBiden) June 6, 2020

Biden alcanzó la marca tres días después de los comicios porque varios estados, abrumados por el gran aumento del voto por correo, tardaron varios días en contabilizar los resultados. Equipos de analistas en The Associated Press diseccionaron luego los datos por distritos legislativos. Los demócratas conceden la mayoría de los delegados para la convención nacional del partido en base en los resultados de esos distritos.

El aspirante demócrata acumula 1.995 delegados a falta de primarias en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos.

El anuncio no estuvo acompañado de la fanfarria habitual ya que la nación enfrenta varias crisis simultáneas. Aunque comenzó a salir más esta semana, la pandemia del coronavirus ha confinado a Biden en su casa en Wilmington, Delaware, durante gran parte de los últimos tres meses.

El país tiene la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Y en docenas de ciudades han estallado disturbios civiles que recuerdan los de la década de 1960 tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense a quien un policía blanco de Minneapolis inmovilizó en el piso oprimiéndole el cuello con una rodilla durante varios minutos, incluso después de que dejara de moverse y se quejara que no podía respirar.

Es una confluencia de acontecimientos a los que ningún gobernante en Estados Unidos ha tenido que enfrentarse antes en tiempos modernos, complicados por un presidente que ha llegado a enfrentarse a los manifestantes y que está ansioso por medirse a Biden.

“Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden el viernes. “Y la política divisiva y enojada de Donald Trump no es la respuesta. El país está clamando por liderazgo. Un liderazgo que pueda unirnos. Un liderazgo que pueda acercarnos”.

Donald Trump still doesn’t get it. He’s out there spiking the football — completely oblivious to the tens of millions of people who are facing the greatest struggle of their lives. pic.twitter.com/ZNbTRsdVdS

— Joe Biden (@JoeBiden) June 5, 2020

Biden, de 77 años, pasó 36 en el Senado antes de convertirse en vicepresidente con Barack Obama. Este es su tercera candidatura a la Casa Blanca y su éxito para hacerse con la nominación estuvo impulsado por un sólido respaldo de los votantes afroestadounidenses.

En los caucus de Iowa, de abrumadora mayoría blanca y que iniciaron el proceso de primarias en febrero, terminó en una embarazosa cuarta posición. Le fue un poco mejor en las de Nueva Hampshire, pero estaba tan abajo que abandonó el estado antes incluso del cierre de las urnas para participar en un acto con votantes afroestadounidenses en Carolina del Sur.

Su recuperación comenzó en los caucus de Nevada, con más diversidad racial, y se consolidó en Carolina del Sur, donde arrolló a Sanders, su principal rival, por casi 29 puntos. Tres días después arrasó en el Súper Martes, ganando en 10 de los 14 estados.

El sólido desempeño de Biden en regiones como Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Texas reforzó su estatus de favorito entre los afroestadounidenses, pero esta relación no ha estado exenta de tensión. Luego de un tenso intercambio dialéctico con un influyente conductor radiofónico afroestadounidense, Biden recibió fuertes críticas por sugerir que los votantes de la comunidad que seguían indecisos entre él y Trump “no son negros”.

Estas palabras, y las protestas que se han extendido por todo el país, han aumentado la presión sobre Biden para elegir a un compañero de boleta afroestadounidense. Ya se había comprometido a elegir a una mujer como candidata a la vicepresidencia.

Etiquetas: Elecciones 2020 en EE.UU.Joe Biden
Noticia anterior

Colombia niega responsabilidad en inclusión de Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Siguiente noticia

La importancia del saludo: George Raft o Spats Colombo en La Habana (II)

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En su rol de "greeter" del casino. Foto: Time.

La importancia del saludo: George Raft o Spats Colombo en La Habana (II)

Manifestantes desfilan en el barrio de Wynwood, Miami, el viernes 5 de junio por la muerte de George Flynn. Foto: Cristóbal Herrera/Efe.

Un policía en Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.