El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes una visita no anunciada a Kiev, la primera desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, de la que el viernes se cumple un año. Apenas duró unas horas.
En Kiev, Biden se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y aseguró que EE.UU. destinará 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania. También adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.
As we approach the anniversary of Russia’s brutal invasion of Ukraine, I'm in Kyiv today to meet with President Zelenskyy and reaffirm our unwavering commitment to Ukraine’s democracy, sovereignty, and territorial integrity.
— President Biden (@POTUS) February 20, 2023
Biden rindió homenaje al “coraje y liderazgo” de Zelenski, en un mensaje escrito en el libro de visitas del Palacio Mariinsky, residencia oficial del presidente, según reporta CNN.
El presidente estadounidense llegó a Kiev a las 8 a.m. hora local, según los reporteros que viajaban con él. Fue recibido por la embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget Brink.
La comitiva llegó al Palacio Mariinsky poco después y fue recibido por Zelenski y su esposa, Olena Zelenska.
Biden y Zelenski se vieron las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante la visita del ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra, recuerda un cable de EFE.
Al cierre de esta nota el presidente de EE.UU. había abandonado Kiev, según los periodistas que viajaban con él, poniendo fin a un viaje histórico, como no duda en definirlo la CNN. Seguiría viaje a Polonia.