El presidente Joe Biden anunció que pondrá fin a su candidatura a la reelección al cabo de semanas de intensa presión, pública o privada, para que así lo hiciera, por parte de líderes demócratas, donantes, analistas, senadores, congresistas y sus líderes en ambas Cámaras, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, así como medios de prensa.
Biden, de 81 años, hizo el anuncio hoy domingo desde su casa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se encuentra aislado desde que dio positivo por COVID-19 el jueves por la noche.
El hecho marca un giro extraordinario para el 46to presidente de los Estados Unidos, quien durante tres semanas se mantuvo desafiante ante los llamados para que se retirara después de un desastroso debate con Trump el 27 de junio pasado.
“A mis compatriotas estadounidenses”, comienza el comunicado en el que Biden asegura que ser presidente “ha sido el mayor honor” de su vida. “Mi intención era la de buscar la reelección, pero creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me centre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato“.
Esta retirada de la campaña, histórica y que se produce a menos de cuatro meses de las elecciones, coloca la carrera de 2024, marcada además por un atentado contra la vida de Trump, en un territorio desconocido.
“Mis compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato” dijo también hoy en una publicación en X.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año.
“Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, concluyó.
Harris: “Tenemos 107 días”
Harris, por su parte, se tomó más de dos horas para responder en público al respaldo. Lo hizo mediante un comunicado en el que se lee:
Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación. (…) Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación—, así como para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos.
Si bien Biden presentó su respaldado a la candidatura de la vicepresidenta, voces autorizadas dentro del partido, como Nancy Pelosi, abogan por celebrar unas primarias exprés, de lo cual tampoco existe precedente. Tampoco está claro quién acompañaría a Harris como candidato o candidata a la vicepresidencia; aunque se especulan algunas posibilidades.
No hay mucho margen de maniobra: el partido fijó como fecha límite el 7 de agosto para nombrar virtualmente al elegido, fuera Biden u otro; y apenas días después, el 19 y el 22 de agosto, Chicago acogerá la Convención Nacional Demócrata.
Pedidos de renuncia inmediata
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo en una publicación en X que el presidente. Biden “debe dimitir del cargo inmediatamente” después de anunciar que abandonará la carrera presidencial de 2024.
“Si Joe Biden no es apto para postularse para presidente, no es apto para ocupar el cargo”.
Trump, confiado
El expresidente reaccionó a la noticia expresando a CNN que le será “fácil” derrotar en las urnas a Kamala Harris.
Luego, en un mensaje en Truth (su propia red social) el candidato republicano publicó: “El ESTABLISHMENT DE WASHINGTON, los medios que Odian a Estados Unidos y el corrupto ESTADO PROFUNDO hicieron todo lo posible para proteger a Biden, ¡pero él ha acabado abandonando la campaña, COMPLETA DESGRACIA!”. (Las mayúsculas son del original).
No fueron sus únicas publicaciones en la red social que abrió después de que X (entonces Twitter) cancelara su cuenta por contener información falsa. Antes había publicado: “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo –¡y nunca lo fue! Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano”.
“Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera. totalmente sin control ni investigación, muchos de ellos provenientes de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho por causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!”.
Reacciones entre los demócratas
Barack Obama publicó un comunicado en el que se refiere a Biden como “uno de los presidentes más consecuentes de Estados Unidos, así como un querido amigo y compañero para mí”.
“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, sentenció, antes de añadir que espera “que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá”.
El expresidente Bill Clinton y la secretaria Hillary Clinton también emitieron una declaración en X: “El presidente Biden ha coronado su extraordinaria carrera de servicio con una presidencia que ha sacado a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, creado millones de nuevos empleos, reconstruido una economía maltrecha, fortalecido nuestra democracia y restaurado nuestra posición en el mundo. Desde cualquier punto de vista, ha promovido el compromiso de nuestros fundadores de construir una unión más perfecta y su propio objetivo declarado de restaurar el alma de nuestra nación”.
Y prosiguen:
“Nos uniremos a millones de estadounidenses para agradecer al presidente Biden por todo lo que ha logrado, defendiendo a Estados Unidos una y otra vez, siendo siempre su Estrella Polar lo mejor para el país”.
“Nos sentimos honrados de unirnos al presidente Biden para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla. Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha preocupado más que la amenaza que representa un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día, y el reciente fallo de su servil Corte Suprema solo lo envalentonará para destruir aún más la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”.
La senadora demócrata Patty Murray de Washington, que preside el Comité de Asignaciones del Senado, dijo en un comunicado que apoya a Harris y cree que puede vencer a Trump. “Ella es exactamente la mujer que necesitamos para procesar el caso contra Donald Trump, salvar la democracia estadounidense, liderar la lucha para restaurar el derecho al aborto y construir una economía que ponga a los trabajadores, no a los multimillonarios, en primer lugar”, dijo Murray. “Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris como nuestra próxima presidenta”.
Si Harris es nominada formalmente en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que está a un mes de distancia, se convertiría en la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en convertirse en candidata presidencial de un partido importante.
La representante demócrata de Florida, Kathy Castor, dijo en un comunicado que tiene plena confianza en Harris como nueva candidata demócrata a la presidencia. “Hay mucho en juego en estas elecciones”, afirmó. “Ella es una luchadora que defiende las libertades reproductivas, los derechos civiles, la reducción de los costos para las familias y el apoyo a todos los estadounidenses”.
El senador independiente Bernie Sanders publicó un mensaje de agradecimiento: “Joe Biden ha servido a nuestro país con honor y dignidad. Como el primer presidente en formar parte de un piquete de trabajadores en huelga, ha sido el presidente más favorable a la clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos. Gracias, señor presidente, por todo lo que ha hecho”.
Los dos mensajes de Biden ponen fin a más de tres semanas de encuestas desfavorables y cuestionamientos sobre si sus condiciones mentales y físicas le permitirían competir por la reelección y, sobre todo, dirigir el país cuatro años más.