El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en Bali (Indonesia) con su homólogo chino Xi Jinping en lo que constituye el primer encuentro personal desde que asumiera el cargo.
Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en un hotel de lujo en Bali, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20, a iniciarse mañana. Luego, iniciaron lo que se espera sea una conversación de varias horas, según apunta un reporte de Ap.
BREAKING: Joe Biden and Xi Jinping meet ahead of the G-20 summit in Bali, the first in-person talks between the leaders of the US and China since before the Covid-19 pandemic https://t.co/iHKU2XijYT pic.twitter.com/WcIc08rqSF
— Bloomberg (@business) November 14, 2022
“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes, que requieren nuestra cooperación mutua”, dijo Biden al abrir la reunión.
Aún tratándose de un encuentro breve, las conversaciones de los líderes podrían tener consecuencias que se extiendan meses o incluso años a medida que las economías más grandes del mundo vienen de relaciones cada vez más hostiles, apunta la CNN en un reporte publicado en su web.
Biden espera que este encuentro personal, después de casi dos años comunicándose sólo por teléfono y videoconferencia, pueda generar un resultado estratégicamente más valioso.
Los fondos europeos: la disputa por la reconstrucción de Europa tras la pandemia
“Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que con cualquier otro líder mundial”, había comunicado Biden a los periodistas un día antes de su reunión: “Lo conozco bien. Él me conoce. Tenemos muy pocos malentendidos”.
Lo más interesante para Biden y sus ayudantes sería lograr cierto nivel de entendimiento con Xi en relación a cómo ve la administración y la relación con China, así como aspira a constatar su posición respecto a la relación de China con Estados Unidos.
La Casa Blanca ha utilizado la frase “construir un piso” para describir el objetivo de las conversaciones, sugiriendo que Biden espera evitar que las relaciones sigan cayendo al tiempo que verían una potencial mejora.
Biden ha dicho que quiere tratar con Xi el tema de los derechos humanos en China y las tensiones en torno al Mar de la China meridional y Taiwán, aliado de Washington que Pekín considera una provincia rebelde. Otro de los temas sería Corea del Norte, que ha aumentando el lanzamiento de misiles y podría estar preparándose para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
EEUU pide a China mediar en “desnuclearización” de Corea del Norte
Para Xi, la visita a Bali marca su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que llevó al gobierno chino a imponer estrictos bloqueos y restricciones draconianas.
El resurgimiento de Xi en el escenario mundial, de manera presencial, se produce inmediatamente después que el Congreso del Partido Comunista lo confirmara en su tercer mandato.
Con información de Ap y CNN.