El exrepresentante de Florida Matt Gaetz publicó este jueves en X que declina su candidatura como secretario de Justicia. Rápidamente Donald Trump lo reemplazó por la ex fiscal general de Florida, Pam Bondi.
“Pam fue fiscal durante casi 20 años. Fue muy dura con los delincuentes violentos y logró que las calles fueran seguras para las familias de Florida”, escribió el futuro mandatario en su red social, Truth Social, refirió un despacho de la agencia española EFE.
Por su parte, en su notificación de renuncia al cargo, Gaetz reconoció que su “confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico” del proceso de transición de poder en Washington.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a la cadena CNN que existía la creencia de más información condenatoria contenida en el informe de ética, lo cual haría imposible la confirmación de Gaetz. Este ya acumulaba demasiadas negativas de senadores republicanos a su nombramiento al frente de la cartera de Justicia.
Los demócratas estaban presionando para que se revelara un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes detallando su investigación sobre Gaetz, incluidas acusaciones de conducta sexual inapropiada y otros presuntos delitos después de que los republicanos del panel votaran el miércoles para no publicar los resultados de la investigación, indicó CNN.
Gaetz, de 42 años, ha negado vehementemente las acusaciones investigadas por el Departamento de Justicia y el Comité, incluida la afirmación de que tuvo relaciones sexuales con una menor de edad en 2017.
Bondi se desempeñó como fiscal general de Florida de 2011 a 2019 bajo el entonces gobernador Rick Scott. Es la presidenta del Centro de Litigios en el America First Policy Institute, un grupo de expertos de ultraderecha que trabaja en la transición de Trump y en su agenda de gobierno.
Fue asesora principal del primer equipo de defensa de Trump en el juicio político.“Durante demasiado tiempo, el partidista Departamento de Justicia se ha utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Ya no. Pam lo reorientará hacia su propósito previsto de luchar contra el crimen y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Conozco a Pam desde hace muchos años. Es inteligente y dura, y es una luchadora de AMERICA FIRST, y hará un trabajo fantástico como fiscal general”, escribió Trump en Truth Social.