Los republicanos de la Cámara de Representantes están votando hoy miércoles para autorizar una investigación sobre juicio político contra el presidente Joe Biden.
La votación está prevista para alrededor de las 5 p.m. de hoy, hora del este.
“Creemos que una votación formal de la mayoría de la Cámara, registrada, por un poder que reside únicamente en la Cámara, nos ayudará si tenemos que acudir a los tribunales”, dijo el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, uno de los líderes republicanos de la campaña para somtera a un juicio político al presidente de Estados Unidos.
Los líderes republicanos han expresado su confianza en que tendrán el apoyo para iniciar oficialmente la investigación.
La votación será reñida. Con la expulsión del exrepresentante George Santos, republicano por Nueva York, el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, está luchando con una mayoría aún más estrecha. Puede darse el lujo de perder solo a tres republicanos en cualquier votación.
A principios de este año, un puñado de republicanos moderados habían expresado escepticismo sobre si había pruebas suficientes para iniciar una investigación de juicio político sobre los negocios de la familia Biden.
Entonces el presidente Kevin McCarthy, republicano por California, bajo presión de la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, y otros miembros de la extrema derecha, decidió iniciar unilateralmente la investigación en septiembre sin obligar a los republicanos en más distritos morados a tomar la decisión.
Tres meses después, el representante saliente Ken Buck, de Colorado, es el único republicano que ha manifestado su oposición a votar para formalizar la investigación, argumentando que los hechos no la respaldan.
Los abogados de la Casa Blanca rechazaron las citaciones del Partido Republicano y las solicitudes de entrevistas transcritas con el personal del ejecutivo, los miembros de la familia Biden (incluido el hijo del presidente, Hunter) argumentando que la investigación es “ilegítima” porque la Cámara no había votado para autorizarla.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, republicano por Kentucky, acusó a Hunter Biden y a la familia Biden de participar en “prácticas comerciales turbias”, pero aún no ha demostrado ninguna evidencia concreta de irregularidades o tráfico de influencias.
El representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, miembro de alto rango del Comité de Supervisión, desestimó en un comunicado la investigación por considerarla basada en “distorsiones, brebajes y mentiras descaradas”.
“Esta es una investigación de juicio político en la que nadie ha podido definir qué delito penal o constitucional están buscando”, dijo en el Capitolio hoy miércoles por la mañana.
Pero los republicanos moderados dicen que ahora votarán a favor de autorizar la investigación para permitir a los investigadores de la Cámara hacer cumplir sus citaciones y obtener la información que necesitan para completar su investigación.
“Si no proporciona la información porque dice que no hay una investigación formal de juicio político, eso significa que necesitamos una investigación formal de juicio político para obtener la información”, dijo el representante moderado Don Bacon, republicano por Nebraska, refiriéndose al presidente.
“Creo que tenemos que seguir ese camino. Eso no significa que tengamos delitos o faltas graves; es posible que nunca los tengamos. Pero veremos los hechos y partiremos de ahí”.
El senador republicano Mitt Romney dijo que votaría contra la investigación de juicio político a Biden si estuviera en la Cámara.