ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

China y EEUU, listos para ser “socios y amigos”

Xi Jinping y Joe Biden se encuentraron el miércoles en San Francisco. Acordaron reducir las tensiones entre los gobiernos que presiden.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 16, 2023
en EE.UU.
0
Biden y Jinping el miércoles. Foto: LI XUEREN/EFE/EPA/XINHUA.

Biden y Jinping el miércoles. Foto: LI XUEREN/EFE/EPA/XINHUA.

China está “lista para ser un socio y amigo de Estados Unidos”, dijo el miércoles el presidente Xi Jinping a empresarios estadounidenses en San Francisco.

Si un país ve al otro como un competidor principal y un desafío geopolítico “esto solo conducirá a medidas equivocadas, acciones desacertadas y resultados no deseados”, refirió en una cena al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en California.

Apple CEO Tim Cook, BlackRock's Larry Fink and Stephen Schwarzman of Blackstone were among the top US executives seated at President Xi Jinping’s table at an exclusive dinner in San Francisco https://t.co/VcNfLZ5Loi pic.twitter.com/pqYRPLWBvY

— Bloomberg (@business) November 16, 2023

Entre los invitados se encontraban el director general de Apple, Tim Cook; Laurence Fink, de BlackRock; y el director general de Pfizer, Albert Bourla, según la lista, citada por la agencia AFP y Bloomberg.

Comentarios posteriores a encuentro con Biden

Los comentarios de Xi en San Francisco se produjeron horas después de su esperada reunión con Joe Biden, donde ambos acordaron reducir las tensiones entre los gobiernos que presiden.

“Los dos líderes mantuvieron una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales, e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia”, comunicó la Casa Blanca.

Los dos acordaron restablecer las comunicaciones militares, trabajar juntos para evaluar las amenazas que plantea la inteligencia artificial y trabajar para combatir el flagelo del fentanilo.

Polémica breve

El encuentro no estuvo exento de polémica, ya que después de la reunión, un periodista le preguntó al presidente estadounidense si aún considera que Xi es un “dictador”.

Today in Woodside, California President Biden held a Summit with President Xi Jinping of the People’s Republic of China. The two leaders held a candid and constructive discussion on a range of bilateral and global issues and exchanged views on areas of difference. pic.twitter.com/IBqk88ZnHm

— The White House (@WhiteHouse) November 15, 2023

“Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió Biden.

La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió este jueves afirmando que “este tipo de discurso es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable”.

Amistad, pero…

Xi, que se reunió recientemente con el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que recibiría con agrado las visitas de políticos regionales y miembros del Congreso.

Pero, como un recordatorio de las tensiones subyacentes, Mike Gallagher, republicano que preside un comité de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre EEUU y China, arremetió contra la asistencia a la reunión de altos líderes empresariales estadounidenses.

Reunión entre Biden y Xi Jinping en San Francisco el miércoles

Consideró “desmedido” que firmas estadounidenses paguen por una cena de bienvenida a Jinping, pese a las acusaciones contra China de haber perpetrado un “genocidio” en la región de Xinjiang.

Mientras el encuentro se desarrollaba en un hotel de la ciudad, activistas pro Tíbet se manifestaban contra la presencia de Xi, a quien acusan de atentar contra los derechos humanos de sus compatriotas. Al lugar también llegaron decenas de personas con banderas de la República Popular China.

Con información de Afp, Boomberg y Voa.

Etiquetas: ChinaEstados UnidosJoe BidenPolítica
Noticia anterior

La Habana cumple 504 años con una tradición postergada por lluvias

Siguiente noticia

Pyra y sonido retro en Café Solás

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
pyra en café solás fb

Pyra y sonido retro en Café Solás

los van van fb

Dos noches con Los Van Van en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    817 compartido
    Comparte 327 Tweet 204
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    817 compartido
    Comparte 327 Tweet 204
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}