Getting your Trinity Audio player ready...
|
Varios contratistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han presentado una demanda contra la administración Trump en respuesta a los intentos del presidente Donald Trump de cerrar la agencia.
La demanda, presentada en un tribunal federal en Washington hoy martes, afirma que la congelación de fondos por 90 días ordenada por la orden ejecutiva de Trump el mes pasado viola tanto la ley federal como la Constitución.
numerosos estatutos federales y principios fundamentales de separación de poderes”, se lee en la demanda.
Se abre la batalla legal: Grupos de derechos civiles demandan al Gobierno de Trump en su primer día
“Ni el presidente ni sus subordinados tienen autoridad para frustrar estatutos debidamente promulgados y sustituir sus propias preferencias de financiamiento por las que el Congreso ha expresado a través de la legislación”, agrega la demanda.
Varios de los demandantes, entre ellos la organización sin fines de lucro HIAS (originalmente la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes), Management Sciences for Health y Democracy International Inc., dicen que la mayoría de su financiamiento proviene de USAID.
La demanda también afirma que algunos contratistas están sopesando “suspender temporalmente a sus empleados o tener suficiente efectivo (ya comprometido) a mano para garantizar que puedan proteger las vidas y las propiedades estadounidenses en el extranjero durante el mayor tiempo posible”.