Corte Suprema aprueba prohibición de Trump sobre personas transgénero en el ejército

"Las personas trans están bajo ataque en este momento. Hay mucho más en juego, pero mucha gente no está prestando atención”, dijo la actriz y activista Laverne Cox.

Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: J. Scott Applewhite / AP / Archivo.

Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: J. Scott Applewhite / AP / Archivo.

En 2016, el gobierno de Barack Obama levantó una prohibición de larga data sobre las personas trans que sirven en el ejército. Sin embargo, su implementación fue obstaculizada por Donald Trump, quien tuiteó al verano siguiente que las tropas de Estados Unidos “no pueden cargar con los tremendos costos médicos y la interrupción que  conllevaría el transgénero en el ejército”.

En un voto de 5 vs. 4, la Corte Suprema aprobó la entrada en vigor temporal de la prohibición de los transgéneros, mientras las cortes inferiores continúan escuchando casos que la desafían. La votación allanó el camino para que la política avanzara, pero los jueces no se pronunciaron sobre su legalidad.

Trump aludió por primera vez a la prohibición –que impide que las personas transgéneros sirvan en el ejército– en el tuit de julio de 2017. Después, en marzo de 2018 volvió a hablar del tema dejando un espacio para “excepciones limitadas” para los trans que “actualmente prestan servicio en el ejército”.

Al anunciarse la decisión de la Corte Suprema, el Pentágono emitió una declaración diciendo que trata a todas las personas trans “con respeto y dignidad” y que la política “no es una prohibición del servicio por parte de personas transgénero”.

“Es fundamental que se permita [al Departamento de Defensa] implementar las políticas de personal que considere necesarias para garantizar la fuerza de combate más letal y efectiva del mundo”, asegura la declaración. “La política propuesta por el Departamento de Defensa se fundamenta en un criterio profesional y asegurará que las fuerzas armadas de Estados Unidos sigan siendo la fuerza de combate más letal y de combate más efectiva del mundo”.

Propuesta de Trump enfrenta futuro incierto en el Senado

Los críticos de la política, incluidos miembros de la comunidad LGBTI, activistas, legisladores y defensores, se manifestaron contra esta prohibición en medios y redes sociales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Angeles, en 2014 había 15,000 personas trans prestando servicio en el ejército y la Guardia Nacional, y aproximadamente 134,300 veteranos trans o miembros retirados de las fuerzas armadas.

La actriz y activista Laverne Cox habló contra la prohibición y las injusticias que recaen sobre las personas trans en la serie Women Who Dare. “El presidente está tratando de prohibirnos la entrada a los militares, y nos están asesinando más que nunca”, dijo. “Las personas trans están bajo ataque en este momento. Hay mucho más en juego, pero mucha gente no está prestando atención”.

“Esta decisión, que se produce justo después del feriado por Martin Luther King, es especialmente dolorosa y conmovedora, un recordatorio de que la lucha por los derechos civiles para todos nosotros en Estados Unidos continúa”, dijo Victoria Ortega, copresidenta de FLUX, un grupo que defiende sus derechos. “Las personas trans en servicio necesitan de nuestros aliados. Hemos servido y protegido a este país con honor: ¿Nos protegerá también este país?”.

“El fallo de la Corte Suprema es extremadamente decepcionante y vergonzoso por varias razones: perpetúa y codifica en la ley o el estigma reglamentario y la discriminación contra las personas trans y también es una mala medicina para la comunidad trans, incluidos sus numerosos miembros militares y veteranos. Este fallo judicial es un momento vergonzoso en Estados Unidos “.

Salir de la versión móvil