ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Demócratas alistan plan contra declaración de emergencia

Aunque es casi seguro que la iniciativa será vetada por Trump, al menos permitirá a los demócratas tomar una postura desafiante frente al mandatario y complacerá a los votantes liberales

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
febrero 21, 2019
en EE.UU.
0
Donald Trump en su informe sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero del 2019 en Washington, bajo la mirada del vicepresidente Mike Pence y de la jefa del bloque demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi. Foto: Doug Mills /The New York Times vía AP / Pool / Archivo.

Donald Trump en su informe sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero del 2019 en Washington, bajo la mirada del vicepresidente Mike Pence y de la jefa del bloque demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi. Foto: Doug Mills /The New York Times vía AP / Pool / Archivo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar el viernes una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional que emitió el presidente Donald Trump en busca de financiar su proyecto de muro en la frontera de Estados Unidos con México. De esta manera, darán pie a un enfrentamiento por miles de millones de dólares, la política de inmigración y la separación de poderes que marca la Constitución.

Aunque es casi seguro que la iniciativa al final no llegará a ser suficiente –pues sería vetada por Trump–, al menos permitirá a los demócratas tomar una postura desafiante frente al mandatario, lo que seguramente complacerá a los votantes liberales. También pondrán a algunos republicanos de distritos y estados indecisos en una situación difícil.

La introducción formal de la iniciativa hará que sea sometida a una votación en el pleno de la Cámara, probablemente a mediados de marzo o quizás tan pronto como la semana próxima, debido a un calendario establecido por la ley. La aprobación inicial por la Cámara, dirigida por los demócratas, parece asegurada.

Trump emitió la declaración para intentar gastar miles de millones de dólares más de lo autorizado por el Congreso para comenzar a construir barreras fronterizas.

Es casi seguro que la Cámara de Representantes apruebe la iniciativa y luego pasará al Senado, controlado por los republicanos, donde podría haber suficientes deserciones del Partido Republicano para su aprobación.

Trump declara emergencia nacional; reaccionan en su contra

La ley que detalla las reglas para las declaraciones de emergencia parece requerir que el Senado aborde el tema también, pero nunca ha habido un intento por parte del Congreso de bloquear una, y persisten algunas incertidumbres de procedimiento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, pareció predecir la aprobación, al decir a sus colegas en una carta que la cámara baja “se movilizará con rapidez” para aprobarla, y que “la resolución será remitida al Senado y luego enviada al escritorio del presidente”.

Si la Cámara de Representantes y el Senado aprueban inicialmente la medida, parece poco probable que el Congreso reúna la mayoría de dos tercios en cada cámara que se necesitaría más tarde para anular un veto seguro de Trump.

El Congreso aprobó la semana pasada un proyecto de presupuesto en el que proporciona casi 1,400 millones de dólares para construir 88 kilómetros de barreras fronterizas en el Valle del Río Grande en Texas. Con esa medida se rechazó la exigencia de Trump de que se asignaran 5,700 millones de dólares para construir más de 321 kilómetros.

Además de promulgar el proyecto de ley, Trump declaró una emergencia nacional que dice le da acceso a 6,600 millones de dólares adicionales que serían tomados de un fondo federal de activos incautados, de los programas del Departamento de Defensa para combatir las drogas y de proyectos para construcciones militares.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que no hay ninguna emergencia en la frontera y que Trump está declarándola indebidamente con tal de saltarse al Congreso, que rechazó su solicitud de más fondos para el muro.

Pelosi y el representante demócrata Joaquín Castro hicieron circular una carta el miércoles en otras oficinas legislativas para solicitar copatrocinadores adicionales a su resolución de una página.

“Planeamos presentarla el viernes por la mañana”, se afirmaba en la misiva, de la cual The Associated Press obtuvo una copia.

La propuesta de Castro hace referencia a la declaración de emergencia de Trump y dice: “por la presente queda cancelada”. Castro preside la bancada hispana del Congreso.

Etiquetas: Congreso de EE.UU.Donald TrumpEstados Unidos
Noticia anterior

Yoan Moncada jugará la tercera base

Siguiente noticia

El Triatlón de La Habana por dentro

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Traitlón de La Habana vuelve a atraer la atención en la capital cubana, que se paralizará en su zona noroeste el próximo sábado 23 de febrero. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

El Triatlón de La Habana por dentro

Un barbero rasura a un cliente en su negocio privado en La Habana, Cuba, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Cuba amplía el trabajo privado y adopta modificaciones para su ejercicio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.