Los demócratas de la Cámara de Representantes celebrarán una reunión de emergencia el fin de semana para discutir la candidatura presidencial de Biden después de que una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia no lograra disipar las dudas provocadas por el fiasco del debate de la semana pasada.
Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, programó la reunión virtual para el domingo. Biden adoptó una postura desafiante en la entrevista del viernes con George Stephanopoulos de ABC.
En una entrevista de 22 minutos, el presidente le restó importancia a su participación en el debate calificándola de “una mala noche” e insistió en que solo retiraría su candidatura si el “Señor Todopoderoso” se lo ordenaba.
Pero esto solo pareció reforzar las opiniones de aquellos demócratas que ya lo habían instado públicamente a abandonar la carrera, mientras que otros se decían en privado enfurecidos por su actitud aparentemente “despreocupada” ante la perspectiva de una derrota a manos de Donald Trump en las elecciones de noviembre. .
La convocatoria de Jeffries a los miembros demócratas de la Cámara seguiría una medida similar incluso antes de la entrevista del viernes con el senador Mark Warner, de Virginia, quien convocó a otros senadores de su partido a reunirse para discutir ek mismo tema.
Biden se niega a someterse a examen médico independiente y a abandonar la carrera
Warner encabeza un esfuerzo de los demócratas del Senado para instar al presidente a mantenerse al margen. Los demócratas que ya habían pedido públicamente el fin de su candidatura reiteraron el sentimiento después de la transmisión de la entrevista el viernes por la tarde, en la que Biden proyectó mayor seguridad que en el debate del 27 de junio con Trump, pero fingió ignorancia de las preocupaciones sobre su agudeza mental o pérdida de apoyo en las encuestas.
“La necesidad de que se haga a un lado es más urgente esta noche que cuando lo pedí por primera vez el martes”, dijo el senador. Y añadió: “[Biden] no quiere que su legado sea el de ser él quien entregó nuestro país a un tirano”.
Julián Castro, ex aspirante presidencial demócrata y miembro del gabinete de Barack Obama, reconoció que Biden había sido “más estable” que en su actuación en el debate, pero que eso no “negaba el declive que la gente puede ver claramente”.
Refiriéndose a los comentarios de Biden sobre una posible segunda presidencia de Trump, Castro dijo: “Creo que lo más escalofriante fue cuando Stephanopoulos le preguntó: ‘Bueno, ¿qué pasa si usted pierde contra [el ex presidente Trump], cómo se sentiría?’. ‘Bueno, mientras lo diera todo’, básicamente se sentiría bien”. “Eso no es suficiente para el pueblo estadounidense. Eso no es suficiente si está en juego que Donald Trump gane”.