El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. vaticinó que el panel votará pronto sobre los cargos para un juicio político contra el presidente Donald Trump, los que se enfocarán en abuso de autoridad y obstrucción de justicia.
“Posiblemente presentaremos los artículos del juicio político a la comisión más adelante en la semana”, dijo el representante Jerrold Nadler.
Los demócratas han trabajado durante el fin de semana para escribir los artículos y se preparan para una audiencia donde escucharán la evidencia de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, que investigó la forma en que Trump lidió con Ucrania.
Los demócratas afirman que Trump abusó de su poder en una llamada telefónica del 25 de julio cuando le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy un favor y cometió un acto de soborno cuando retuvo casi 400 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania en su conflicto con Rusia.
En dos entrevistas televisadas, Nadler se negó a decir finalmente cuántos artículos de juicio político presentarán los demócratas, pero dijo que involucrarán “sin duda abuso de autoridad” y probablemente “obstrucción al Congreso”. Agregó que la decisión final se tomará tras la audiencia del lunes, basado en el nivel de evidencia, así como las conversaciones con el liderazgo de la cámara baja y el caucus demócrata.
No se comprometió a incluir la evidencia de obstrucción de justicia en el informe del fiscal especial Robert Mueller como parte de los artículos del juicio político. En ese informe, Mueller dijo que no podía determinar si la campaña de Trump conspiró o se coordinó con Rusia. Sin embargo, aseguró que no exoneraba al mandatario de obstrucción de la justicia en la pesquisa y dejó la decisión al Congreso.
Ríspidas discusiones al iniciar audiencia de juicio político a Trump
Informe sobre Rusia
Por otro lado, el Departamento de Justicia publicará este lunes un informe sobre la investigación de las causas que llevaron a indagar los lazos entre Trump y Rusia, y se espera que si bien refute las afirmaciones del ahora presidente de que se trató de una maniobra política, no eximirá al FBI de errores en su realización.
Se espera que el informe, tal como lo describen personas familiarizadas son sus hallazgos, concluya que hubo una base adecuada para abrir una de las investigaciones políticamente más sensibles en la historia del FBI y una que el presidente ha denunciado como una “cacería de brujas”. Comenzó en secreto durante la candidatura presidencial de Trump en el 2016 y finalmente se hizo cargo de ella el fiscal especial Robert Mueller.
Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia. Tampoco será la última palabra en el tema. Otra pesquisa interna e independiente continúa, supervisada por el secretario de Justicia de Trump, William Barr, y dirigida por el fiscal federal John Durham.
El mandatario le dijo a la prensa el sábado que esperaba la oportunidad de ver el reporte de Horowitz y que tenía grandes deseos de “ver qué sucede con el informe Durham, quizás incluso más importante, porque es una cosa horrible la que sucedió y nunca debería pasarle a otro presidente”.
Se espera que el informe de Horowitz identifique errores y juicios erróneos de algunas autoridades, incluso un abogado del FBI que presuntamente alteró un documento relacionado con la vigilancia de un exasesor de campaña de Trump.